Por: Iudex

Una nueva era está comenzando, la tecnología y el futbol, se podría decir, ya son casi hermanos, ya van de la mano. Cada día se trabaja para que se de la justicia en el futbol y se disminuyan las posibilidades de los amaños de partidos, que es un problema actual en el futbol mundial.

Todo comenzó en el Mundial del 2014, la Federación Internacional de Futbol Asociación, FIFA para que no se mareen, tomó la sabia decisión de colocar el ‘Goal Line’, es decir, una serie de cámaras que detectan cuando el balón va más allá de la línea del y mandan una señal inmediata al reloj del árbitro para que este marque de la mejor manera.

Después, se puso a prueba el VAR, que en resumen es la utilización de la repetición en el futbol, esto fue en el pasado Mundial de Clubes, donde se analizaron dos jugadas, un penal que no se había marcado y que resulta que antes de la falta era fuera de lugar, así como invalidarle un gol al Real Madrid por fuera de lugar.

Este mecanismo volvió a ser protagonista este año, con la primera expulsión a un futbolista después de verlo en la tele. El partido fue entre Argentina e Inglaterra en el mundial Sub-20 y la jugada fue un codazo del delantero albiceleste al inglés, el cual derivó en la expulsión del sudamericano tres minutos después de la agresión y gracias a la repetición instantanea.

Una nueva era se aproxima y qué mejor que hacerlo de la mano de la tecnología, ya que pare el discurso de “se va a perder la esencia del futbol”, o decir que va a disminuir el atractivo porque solo cuando les conviene, los errores son parte del futbol y sin ellos, nada sería lo mismo.

Es cuestión de que se vean perjudicados para que ahora sí imploren la implementación de la tecnología, porque desde ese putno de vista, la justicia se va a hacer presente en el futbol. Lo único cierto aquí y como ya lo había mencionado anteriormente, es el miedo que sienten los tramposos por ser atrapados en el acto con las repeticiones.

Ya solo es cuestión de que se afinen los detalles, que se estipule de buena manera cuando y cómo se deberá revisar una jugada, así como determinar quiénes pueden pedir la revisión de una acción. De ser posible, que se disminuya el tiempo de la toma de decisiones pues actualmente estas rondan entre los 3 y 5 minutos.

Bienvenida la tecnología y la justicia, ahora más que nunca, el futbol necesita regresar a tener la credibilidad que perdió desde hace años.