Por: Risso Alberto

La ideología y el compromiso de las bandas hoy día constantemente se contraponen, te quejas de un sistema establecido donde el dinero es el amo, pero trabajas para una disquera transaccional que vende tu disco por millones, el chiste se cuenta solo.

Las noticias musicales provenientes de Rusia -hay que decirlo- son escasas, si no es que nulas y las que logran llegar a este lado del charco hacen poco ruido, sin  embargo en los últimos años estas noticias aumentaron significativamente gracias a las punks Pussy Riot.

El colectivo ruso como tal se formo a finales de la primera década de los años 2000, poco a poco se fueron ganado un lugar en la escena musical rusa con sus provocaciones políticas sobre la situación política y social de Rusia, en especial, el papel de la mujer en la gélida nación.

La banda/colectivo cita como principales influencias a Crass, Black Flag, Minor Threat, Sex Pistols, pero principalmente Bikini Kill y el movimiento noventero Riot Grrl Lo que tenemos en común es imprudencia, letras con carga política, la importancia del discurso feminista y una imagen femenina no convencional, comenta la banda.

Un aspecto importante de la banda es el performance que realizan en el escenario, vestidos de colores llamativos, pasamontañas y una energía desbordante al tocar sus instrumentos, sumado a esto, las protestas que llevan acabo en lugares inusuales para realizar un concierto o tocada, los cuales son editados y subidos al internet como ‘vídeos musicales’. Las letras de la banda desembocan en vertientes como el feminismo, los derechos gays y lesbicos, ademas de la oposición al presidente ruso Vladimir Putin a quien consideran un dictador por las políticas de su gobierno.

Para 2012 la banda lanza Kill The Sexist!, precisamente, el 21 de febrero de ese año la banda realizo una presentación en la Catedral del Cristo Salvador, al poco rato de ser detenidas por elementos de seguridad de la iglesia, la banda lanzo un vídeo clip musical llamado Punk Prayer – Mother of God, Chase Putin Away!, diciendo que la protesta estaba dirigida al líder de la iglesia ortodoxa debido a que le brindo su apoyo a Putin durante su campaña electoral.

Días mas tarde -3 de marzo 2012- las integrantes de la banda Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina fueron arrestadas por vandalismo, días mas tarde  Yekaterina Samutsevich y fueron puestas en custodia hasta finales de julio en espera de juicio. Finalmente el 17 de agosto de 2012 las tres fueron recluidas por actos vandalicos en contra de la iglesia y sentenciadas a 2 años cada una.

Dos de la recluidas escaparon de Rusia en temor a represalias, en octubre 10 del mismo año Samutsevich fue liberada de todo cargo mientras que a Tolokonnikova y Alyokhina fueron mandadas a diferentes prisiones debido a su comportamiento.

El juicio atrajo a los reflectores internacionales  así como duras criticas al gobierno ruso, en especial a Putin, a tal grado que Amnistia Internacional adopto el caso y designo a las integrantes de la banda como prisioneras de conciencia, a lo que Putin respondió que mancharon las bases morales de Rusia, obtuvieron lo que querían. Después de 21 meses Tolokonnikova y  Alyokhina fueron liberadas después de que el State Duma aprobara la amnistía.

En años recientes, la banda tuvo muy poco actividad, misteriosamente Tolokonnikova y  Alyokhina se deslindaron de la banda, De cualquier manera ellas estuvieron dentro de la banda cuando cuano esta hizo una presentación en protesta a los juegos olímpicos de invierno donde fueron latigueadas y roseadas con spray pimienta para que dejaran de tocar, lo ultimo que se sabes de la banda es que llegaron a la Corte Europea de Derechos Humanos debido a la nula respuesta de la autoridades para perseguir a sus atacantes durante la interpretación en Sochi.

Aun en estos días, seguimos esperando, algún anuncio, rola, o álbum de las punks rusas, demasiada energía para un país tan gélido.