Por: Estefania Morales

¿Cuántos kilómetros se necesitan para que un país desarrolle 82% de su fauna y flora de especies endémicas? (es decir, que no se encuentran de manera natural en otra parte del mundo)

La respuesta es 2 mil kilómetros al sur de Australia, que es la ubicación geográfica de las dos islas australianas que conforman a Nueva Zelanda.

No sólo las especies naturales son únicas en este lugar, también lo son las expresiones culturales que se desarrollan en ese país que nos parece tan ajeno, aunque en realidad mucha de la música internacionalmente conocida es neozelandesa, o “kiwi” que es el gentilicio no oficial para las personas originarias de Nueva Zelanda.

Está más cerca de lo que podría parecer, justo esta semana Lorde, la artista de 20 años lanzó, después de tres años desde su último material “Pure Heroin” , su nuevo álbum “Melodrama” el cual mantiene el estilo de pop electrónico que trabajó desde su debut a los 16 años, sin embargo en este material se muestra más íntima y vulnerable con canciones más profundas que muestran la experiencia que ha obtenido en estos años que lleva en el medio musical. Y sí, es originaria de la ciudad más poblada de Nueva Zelanda, Auckland.

Una propuesta musical no tan conocida, pero sí interesante es Flight of the Conchords, el duo de comedia y música neozelandesa, conformado por Bret McKenzie y Jemaine Clement los cuales iniciaron presentándose en una serie para radio de la BBC, sin embargo poco a poco fueron tomando popularidad ganando el premio al Mejor Artista Alternativo Comedia en el 2005 por la US Comedy Arts Festival y el reconocimiento a Mejor Artista Revelación en el Festival de Comedia de Melbourne.

El género con el que los describe la crítica es como un grupo de guitarristas-bongo-acapella-rap-funky-cómicos.

“Somebody That I Used to Know” de Gotye, una de las canciones más populares del 2011 no hubiera alcanzado su éxito sino hubiera sido por Kimbra, la multinstrumentista y cantante neozelandesa que participó en la canción y en el video de la misma y que es identificada por su manera de vestir y de actuar en el escenario. Actualmente cuenta con tres álbumes publicados y tiene una presentación especial para la plataforma musical de streaming Spotify con un setlist muy particular.

Pero no es reciente el éxito de la música kiwi, desde el siglo pasado, exactamente en 1972 la agrupación de new wave y rock progresivo, Split Enz se formó en la ciudad de Auckland y tomó gran popularidad en su país natal, Australia y y Canadá, hasta su disolución en 1984 para participar en otros proyectos. Debido a que fueron los pioneros en su país de este género musical y también en el estilo de su vestimenta y sus canciones, tuvieron gran éxito en su época y actualmente siguen reuniéndose de vez en cuando para presentarse.

Y regresando a la actualidad, The Naked and Famous, la banda de rock indie formada en el 2008 también se formó en la ciudad de Auckland, desde el 2008, ganando fama y popularidad desde su primer álbum Passive Me, Aggressive You en el 2010

Con su música la agrupación pretendía hacer bailar a quien lo escuchara y representar un poco la vida cotadina de su natal Nueva Zelanda.