Por: Estefania Morales

Además de su gastronomía, sus vestuarios típicos, sus tradiciones y costumbres, nuestro país es internacionalmente reconocido por sus expresiones artísticas; desde la literatura con Octavio Paz ganando el Premio Nobel de Literatura en 1990, también en la pintura con la generación de muralistas mexicanos del siglo pasado, y sobre todo con su música.

En la década de 1940, el cantante y actor originario de Yucatán, Pedro Infante cautivó al público mexicano con sus actuaciones y canciones, en la llamada Época de Oro del cine mexicano. Una de las más representativas es “Amorcito Corazón” que interpretó en la película “Nosotros los Pobres” representando a “Pepe El Toro”.

Con esta canción se representó el amor humilde y sincero que existía entre “Pepe” y “La Chorreada” a pesar de los conflictos económicos que tenían que enfrentar debido a su condición social.

Años más tarde, el guanajuatense, José Alfredo Jiménez cantaba del amor y lo difícil que es perderlo; y encontrar refugio en el alcohol.

Una pérdida reciente en la escena musical mexicana fue la del cantautor, Juan Gabriel, también conocido como “el divo de Juárez” representando el género de balada, ranchera, música norteña, salsa, mariachi e incluso en sus últimos años de vida, también con banda sinaloense. Es recordado como un artista que daba todo en sus presentaciones, dando todo de si en cada una de sus intensas interpretaciones.

Las mujeres mexicanas también tenía sentimientos que expresar, como fue el caso de Chavela Vargas, con su estilo único al interpretar sus emotivas canciones. A pesar de ser nacida en Costa Rica, la cantante declaraba “que los mexicanos nacen donde les de la chingada gana” al hablar de su nacionalidad mexicana.

En otro género musical, el norteño Javier Bátiz llegó a la ciudad de México influenciado por la ola de blues proveniente de Norteamérica y Europa. Este músico fue considerado uno de los precursores del llamado rock urbano.

De la misma época surgió Alex Lora, líder de la bada activa “El Tri”, antes “Three Souls in My Mind”, con la cual participaron en el histórico festival de rock mexicano “Avándaro” en septiembre de 1971.

Alex Lora con su música le canta al barrio, sobre los problemas sociales y políticos que ha sufrido nuestro país y sus habitantes menos afortunados.


Un poco más contemporáneos son la banda de rock místico influenciada en la estética de The Cure. La temática de sus canciones retomaban la cultura prehispánica acorde al estilo rockero de la década de 1980.

Los anteriores son solo una breve selección acerca de todo el espectro que es la música mexicana, que a lo largo de su historia ha presenciado y enfrentado diferentes problemas desde cada una de sus trincheras y momentos históricos.