Por: Jesús González

Cuando hablamos de música lo primero que se nos viene a la mente son los legendarios músicos y bandas que ayudaron a formar el sonido que marcó a generaciones. Podemos pensar en una infinidad de guitarristas, bajistas, bateristas, cantantes y músicos virtuosos; así como en su presencia en los escenarios y su enorme legado.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado quién diseño los instrumentos que tocan tus músicos favoritos? ¿los amplificadores? ¿los pedales de efectos?

Los instrumentos son las herramientas necesarias para crear música y van de la mano de los avances tecnológicos; un pequeño avance en la tecnología puede marcar la diferencia y cambiar el rumbo de la historia.

Las guitarras y bajos de cuerpo sólido representan un avance de suma importancia en la historia musical del siglo XX.

Si hablamos de músicos tenemos que hablar de los hombres que crearon los instrumentos que tocan y en esta ocasión es el turno de hablar sobre un hombre que inició una revolución y cambió la forma de hacer música en su época; uno de los hombres más influyentes en la historia de los instrumentos musicales de cuerdas: Clarence Leonidas Fender, mejor conocido como Leo Fender.

Fundador de la Compañía de instrumentos Fender e inventor de modelos de guitarras y bajos que ahora son icónicos, como la Fender Telecaster, la Fender Stratocaster, el bajo Fender Precision, el primer bajo eléctrico practico y funcional, entre otros.


Leo Fender nació el 10 de agosto de 1909 en Anaheim, California. Era un entusiasta de la electrónica y la reparación de radios, un contador que perdió su trabajo durante la Gran Depresión, lo que lo llevó a convertir su pasatiempo en reparar aparatos eléctricos y poner un negocio.

En 1938, fundó un exitoso local de reparación llamado Fender Radio Service, pero su capacidad y curiosidad lo llevaron a reparar amplificadores e instrumentos musicales. Su acercamiento hacia los instrumentos musicales se dio gracias a que músicos visitaban su tienda para pedirle que reparara sus pastillas. Antes de las guitarras de cuerpo solido, los músicos pegaban pastillas a sus instrumentos de cuerpo hueco. Renombró su compañía como Fender Electric Instrument Company en 1946.

Es erróneo decir que Leo Fender fue el primero que diseño la guitarra de cuerpo sólido. De hecho nadie lo sabe con certeza. Existe un debate sobre quién fue el primero en diseñar una guitarra de cuerpo sólido. Lo que sí es un hecho es que la Fender Telecaster fue la primera guitarra de cuerpo sólido que se comercializó y el Fender Presicion Bass fue el instrumento que sustituyó al contrabajo, facilitando la ejecución de notas graves y revolucionando las bases rítmicas de las bandas de jazz, blues y rock.

El rock, metal, punk, funk, y demás, no sonarían igual sin él. Leo Fender y sus instrumentos revolucionaron la música sin que Leo supiera ni siquiera tocar la guitarra. Su aportación a la música fue tan grande que se puede afirmar sin temor a equivocarse que sin él el rock and roll sonaría de una manera sumamente distinta.

Si les piden imaginarse en su cabeza una guitarra eléctrica, seguramente lo primero que les vendrá a la mente es la forma de la guitarra Fender Stratocaster, la más copiada del mundo.


En 1965, fue erróneamente diagnosticado con una enfermedad terminal, lo que lo llevó a vender su preciada compañía y retirarse. Tiempo después cambió de doctor y fue curado. Fundó otra compañía de instrumentos musicales llamada G&L en 1979 y continuó asesorando a la compañía Fender durante muchos años. Murió un 21 de marzo de 1991 y sus restos yacen en Fairhaven Memorial Park en Santa Ana, California.

El legado de Leo Fender es uno de los más importantes del rock. Músicos como Jimi Hendrix, David Gilmour, Eric Clapton, Bob Dylan, Elvis Costello, Buddy Holly, John Frusciante, George Harrison, Keith Richards, Andy Summers, Bruce Springsteen, Kurt Cobain, Jeff Beck, Stevie Ray Vaughan, Yngwie Malmsteen, Ronnie Wood, Graham Coxon, y muchos más se han colgado guitarras Fender.

Sus instrumentos siguen siendo populares y se venden en todo el mundo, aunque las guitarras que el fabricó en el periodo que comprende los años de 1950 a 1964 son las más caras y codiciadas por los músicos y coleccionistas, alcanzando precios arriba de los cincuenta mil dólares.

En 1992 fue inducido al Salón de la Fama del Rock & Roll y en el 2009 fue reconocido con el Techcical Grammy Award por su aportación a la música.

Pero sus más grandes homenajes yacen en los álbumes que escuchamos donde los sonidos de sus instrumentos se hacen presentes; en la guitarra que quemó Hendrix en Monterey; en las tiendas donde miles de personas de todas las edades van a comprar su primera guitarra o bajo y sobre los escenarios, o donde todas las noches músicos de todas partes del mundo tocan los instrumentos que creó Leo.