Por: Redacción/

La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), cerró las actividades de este año con el Congreso Técnico 2017, al que se dieron cita las asociaciones de 21 estados, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Ana Claudia Collado García, presidenta de la FMJDAT destacó que después de dos días de trabajos se concretó un calendario con 12 eventos programados para el 2018.

“Entre ellos un evento de nueva reincorporación en el calendario de la Federación, el Encuentro Nacional de Rebote a Mano, que se programó para el mes de mayo, en el estado de Chihuahua”, detalló.

“También realizaremos un Congreso Nacional de Juego de Pelota en la Ciudad de México en el mes de agosto para convocar a académicos interesados en el tema y especialistas de la Federación en la investigación y promoción de estas disciplinas”, compartió la presidenta.

Por otro lado, resaltó que el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos, máximo evento de la Federación, que desde hace 20 años se realiza con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se llevará a cabo a principios de agosto, con sede por definir, entre los estados de Puebla y Guanajuato, quienes ya presentaron sus propuestas.

“Otro evento a destacar será el Encuentro Regional de Pelota Mixteca, que se realizará en Oaxaca, en fecha por definir y también buscaremos realizar el Encuentro de Juegos Tradicionales de la Ciudad de México”, añadió Ana Collado.

Al hacer un recuento sobre los logros de 2017, Ana Claudia Collado señaló que un hecho muy importante fue la realización del XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en Oaxaca, en el que se logró una participación histórica, con más de 550 jugadores de 21 estados de la República Mexicana.

Agregó que este año se trabajó con diferentes gobiernos estatales y se logró un acercamiento con el gobierno de Chihuahua, con el que ya se acordó la realización de eventos para el próximo año, así como con el estado de Guanajuato, que recibió el congreso anual 2017 de la FMJDAT.

“Otro punto importante que queremos trabajar el próximo año, dentro de los nuevos esquemas del deporte, es el tema de capacitación y certificación y ya estamos en pláticas con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), para bajar la información a todas nuestras asociaciones estatales”, apuntó.

Por último, detalló que para el próximo año se buscará la incorporación de los estados de Puebla y Colima, a la FMJDAT, en la que actualmente se encuentran congregadas 21 asociaciones estatales.