Por: Raúl Tapia

Raúl Ruidiaz, se convirtió en bicampeón de goleo, el peruano logró alzarse como máximo ariete del balompié nacional en el Apertura 2016 y Clausura 2017, en su primer torneo logró consagrarse como un delantero letal, compartiendo el título de goleo, con el ex jugador de los Xolos de Tijuana, Dayro Moreno, mientras que en este torneo, que terminó el pasado fin de semana, Raúl, consiguió la corona en solitario, con un gol anotado en la última fecha en el tiempo agregado, que significó, la salvación para la escuadra del Morelia, acceder a la liguilla del Clausura 2017 y en su cuenta personal, convertirse en bicampeón de goleo.

El peruano, entró a una lista donde pocos futbolistas pueden repetir la hazaña de ser en dos torneos consecutivos, campeón de goleo, el último de ellos fue Iván Alonso del Toluca, en el Apertura 2011, donde consiguió 11 dianas y el Clausura 2012 con 14 anotaciones.

El primer futbolista en los torneo cortos, en ser bicampeón de goleo, fue el mexicano, Jared Borguetti, cuando militaba en Santos Laguna, en el Invierno 2000 con 18, siendo máximo anotador de ese torneo y posteriormente en el Verano 2001.

El único futbolista que ha conseguido un tricampeonato de goleo consecutivo, fue el fallecido, ex jugador de Santos y América, Christian Benítez, el ecuatoriano fue el máximo anotador en el Clausura 2012 (14 goles), Apertura 2012 (11 tantos) y Clausura 2013 (12 anotaciones). Todos estos vistiendo la playera del Club América, en su carrera ‘Chucho’ Benítez, logró cuatro títulos de goleo si se le añade el conseguido con la playera de Santos en el Apertura 2010. La suma de la cuota goleadora del ‘Chucho’, en estos tres torneos es de 37 dianas, por lo que el peruano, Ruidiaz, necesitaría 16 tantos para alcanzar lo conseguido por Christian Benítez, ya que el promedio para lograr un título de goleo en los últimos torneos es de una docena de goles, y lograr lo único que ha hecho Benítez, la conquista del tricampeonato de goleo.

En torneos cortos, el récord de goles pertenece al actual técnico del Puebla, José Cardozo, quién el torneo Apertura 2002, logró 29 anotaciones, récord que estuvo a punto de batir a la siguiente campaña, quedando en 21 dianas su cuota, en el Clausura 2003. Ruidiaz con tan solo 20 goles en los dos torneos que ha disputado en México no alcanzó a lograr ni el 50% de lo conseguido por Cardozo en esas dos temporadas.

En un torneo largo, el argentino Roberto Aballay forma parte de los máximos goleadores de torneo largo regular de un torneo largo, con 40 anotaciones en 24 partidos, mientras que el puesto lo ocupa con el español Isidro Lángara, quién de igual manera logro 40 anotaciones en 30 partidos, dando un promedio de 1.66 goles por partido para Aballay mientras que Isidro tenía un promedio de efectividad de 1.33 goles por encuentro. Por lo que el peruano Ruidiaz, tendría la mitad de las dianas conseguidas en un torneo largo, por estos dos arietes.

A nivel internacional, en la presente campaña, a falta de dos fechas para que termine la temporada en la liga española, el astro argentino, Lionel Messi, tiene en su cuota personal, 35 goles en 32 partidos jugados, por lo que puede aumentar el número de anotaciones, dejando muy por detrás a Cristiano Ronaldo, que tiene el mismo número de dianas, que consiguió el peruano del Morelia, Raúl Ruidiaz, con 20 goles, ubicándose en el tercer lugar de la lucha por el ‘Pichichi’.

Mientras tanto, en la Premier League, Harry Kane, futbolista del Tottenham, es el primer lugar para el campeonato de goleo, con 25 goles en la presente campaña. Por lo que Ruidiaz, con sus 20 antotaciones, se ubicaría en el cuarto lugar, por encima de arietes internacionales como Romeru Lukaku y Riyad Marhez.

En la Serie A, conseguir más de 30 goles por campaña es convertirse en un goleador de época, la temporada pasada, el argentino, Gonzalo Higuaín, logró 36 anotaciones con la playera del Napoli. En la presente temporada del Calcio, el líder de goleo es el bosnio Edin Dzeko, con 27 goles en 35 partidos, Raúl lograría ubicarse en el séptimo lugar de los Capocannoniere. En la Ligue 1, el máximo goleador de esta temporada, es el uruguayo Edinson Cavani, con 33 dianas, por lo que Ruidiaz ocuparía el lugar número tres de la tabla de goleo, por arriba de grandes artilleros como Radamel Falcao, Mario Balotelli y Kylian Mpabbé.

Por último en la Bundesliga, con un Bayern Munich, consagrado campeón la jornada pasada, tiene como máximo ariete al polaco Robert Lewandowski, quien comparte el primer lugar con el gabonés, Pierre Emerick Aubameyang, los dos grandes goleadores tienen 28 goles en sus respectivas cuentas, por lo que las últimas dos jornadas será una feria de anotaciones , para poder consagrar al campeón de goleo de Bundesliga. Raúl Ruidiaz, se ubicaría en el cuarto puesto de máximos artilleros en Alemania.

La diferencia entre la liga mexicana y las grandes ligas internacionales, es muy grande, los goleadores tienen una consistencia mayor a los que militan en la Liga Mx. En la presente Champions League con una participación de nueve juegos, Lionel Messi, supera a Ruidiaz con un total de 11 dianas, posible récord que el portugués Cristiano Ronaldo puede romper, ya que el futbolista del Real Madrid sigue en participación con el cuadro merengue, en la Liga de Campeones.