Por: José Manuel Mota Fernández/

La Copa del Mundo Rusia 2018 está cada vez más cerca y los preparativos para vivir el torneo más importante en el futbol continúan. Esta semana se dio a conocer el himno para este certamen, el cual se unirá a la lista de canciones que le han brindado un toque especial a esta fiesta.

Francia 1998

Para esta edición de la Copa del Mundo, Ricky Martin, quien años más adelantes se volvería el objetivo de diferentes medios de comunicación por revelar sus preferencias sexuales, interpretó “La Copa de la Vida”, que fue considerada una de las primeras canciones comerciales que sirvió como himno.

Entre otras cosas, la letra de esta composición, distinguida principalmente por el “Alé alé alé”, incitaba a los deportistas a dejarse llevar por la adrenalina y el espíritu del juego, el cual iba a “tomar control” de ellos, mismos que no iban a poder parar cuando se presentara esta situación.

“El sentimiento en tu alma va a tomar el control, nada puede detenerte si realmente lo quieres.” 

Estados Unidos 1994

Nacido el 11 de octubre de 1948, Daryl Franklin Hohl, mejor conocido como ‘Daryl Hall’, fue el encargado de cantar el tema oficial de la Copa del Mundo de 1994, que se estrenó con el nombre de “Gloryland”. Este intérprete también participó en diferentes películas de Hollywood que le permitieron estar en el paseo de la fama.

El nombre de esta canción representa claramente el objetivo que tenía, ya que al ser el primer Mundial en Estados Unidos, tenían que expresarlo de la mejor manera. “Gloryland” o “Tierra de la gloria”, habla únicamente de la sede y algunas de las cosas que podían suceder ahí, sin arrojar un mensaje de unidad como en versiones posteriores.

“Todo comenzó con un sentimiento y un sueño nació en ti. Esperas y rezas para que llegue ese día y verás que ese día se hará realidad.”

Italia 1990

Con México fuera de competencia por el sonado caso de los ‘Cachirules’, el Mundial de 1990 tuvo como tema oficial “Un’State Italiana”, interpretado por Edoardo Bennato y Gianna Nannini, que por tuvo como letra algo relacionado completamente con el futbol y la pasión que brinda.

Una de las parte más importantes de este tema, es el inicio del mismo, donde los intérpretes aclaran que la intención de la canción no es para cambiar las reglas del juego, si no que les gusta “vivir así” la aventura que estaba por comenzar, donde Alemania Federal se quedó con el título.

“Sin fronteras y con el corazón en la garganta y el mundo en un carrusel de colores.”

México 1986

La segunda edición de la Copa del Mundo en nuestro país tuvo como himno “México ’86” que fue interpretada por Juan Carlos Abara. El tema tiene tintes de marcha militar en el inicio de la misma, así como diferentes fragmentos donde se representa la música folclórica de la región.

Este tema, además de lo antes mencionado, intenta demostrar la unidad que puede generar este deporte, así como la alegría de la población mexicana de recibir una vez más un evento de este calibre. Además, los integrantes de la Selección Mexicana de ese año, cantaron “El equipo tricolor”, que sirvió como “himno de guerra” para su participación.

“México 86, México 86, donde se vive la emoción, México 86, México 86, el mundo unido por un balón.”

España 1982

Plácido Domingo, quien más adelante entonaría el himno del Real Madrid, junto con José Da Rosa Villegas tuvieron la oportunidad de interpretar el tema oficial de la Copa del Mundo de ese año, en la cual, se utilizó, evidentemente, tonadas de corridas de toros, así como la ópera de Plácido Domingo.

Lo que se intentó plasmar en la letra de esta canción fue la alegría que vivían los aficionados a este deporte al asistir a un evento de este calibre, además de enaltecer a los equipos y jugadores que consiguieron su pase a esa edición del torneo futbolístico más importante a nivel selecciones.

“El sol ilumina es estadio, España se viste de fiesta, se ve la afición en el campo y ondean banderas inquietas.”