Por: José Manuel Mota Fernández/

El sismo que sacudió a nuestro país el pasado 19 de septiembre sacó la mejor parte de la sociedad mexicana. Casos de solidaridad, comprensión, apoyo por parte de todas partes. El futbol mexicano, no se quedó con los brazos cruzados, tal y como lo han hecho en ocasiones anteriores.

Por ejemplo, en el 2014 tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, jugadores que conseguían marcar en a jornada, dedicaban sus anotaciones a los desaparecidos, situación que funcionó como una señal de protesta y apoyo para las familias que se vieron afectadas.

Un ejemplo de esto es Eduardo Herrera que abrió el marcador en el partido contra Monterrey en la última jornada y su festejo fue sobrio: En la mano derecha el número cuatro y en la izquierda el tres. Posteriormente, en su cuenta de Twitter mandó el siguiente mensaje:

A esto se le suma el movimiento de los aficionados de Chivas y Guadalajara, quienes en el Clásico Nacional, en el minuto 43, iban a exigir justicia por la desaparición de los normalistas, pero su grito fue ahogado por un penal que se marcó en ese preciso momento.

Otro caso se presentó en ese mismo año, luego de que el huracán Odile hiciera contacto con las costas de Baja California. El movimiento fue muy similar al de estos momentos, se abrieron centros de acopio en las instalaciones de los clubes, para posteriormente enviarlas a las zonas afectadas.

La Jaiba Brava de Tampico Madero también participó en una noble causa. Esto fue en el 2016 cuando las fuertes lluvias dejara diversas familias damnificadas al sur de Tamaulipas. Esa vez, la ayuda llevada al estadio representaba un boleto para el próximo partido del equipo que hoy está en el Ascenso MX.

A esto se le suma el caso de Ezequiel Orozco, ex futbolista de Murciélagos que sufre de cáncer de pulmón y necesitaba dinero para el tratamiento. Ante esta situación, equipos de la Liga MX recaudaron fondos para el ‘Cheque’, además del partido a beneficio entre Club América y los de Sinaloa.

La más reciente fue la del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter de hace dos semanas, que dejó grandes daños en Oaxaca y Chiapas. Antes de que el desastre natural alcanzara la capital del país, equipos decidieron recaudar fondos y víveres para las zonas afectadas.

Sin embargo, el temblor del pasado martes impidió, hasta este momento, una de la que sería las más grandes donaciones. Club América y Chivas acordaron donar la taquilla del Clásico que se jugaría en la jornada 10, misma que fue pospuesta por los daños que vivió la Ciudad de México.

Ahora, a casi cinco días del movimiento telúrico, todos los equipos del futbol mexicano, incluyendo los del ascenso, han montado albergues, centros de acopio y recolectado fondos para las zonas damnificadas, además de que futbolistas, entrenadores y demás, han salido a las calles como voluntarios para apoyar la causa.

Incluso, jugadores mexicanos que están en Europa, iniciaron campañas para sumarse a las labores y apoyar, aunque sea con lo mínimo al pueblo mexicano que se ha mostrado más unido que nunca.