Por: Melisa Carrillo y Paola Reyes/

Refugios caninos como “La casa del mestizo”,  “Omeyoacan Ac”, “Manada San”  y amantes de perros se organizan a través de redes sociales para reencontrar a las mascotas perdidas con sus dueños,

A raíz del sismo ocurrido el martes 19 de septiembre en la Ciudad de México y otros estados afectados, dichos refugios se encuentran repartiendo alimento y otras provisiones para cubrir las necesidades de perros y gatos que se ven afectados por la situación que se vive actualmente.

Por ahora realizan labores de acopio y transportan los víveres a albergues localizados en Puebla, Morelos, Coyoacán y Xochimilco, para hacerlos llegar a los cuadrúpedos que más lo necesitan.

Actualmente la Casa del Mestizo albergue tiene un registro de 130 residentes y ocho huéspedes que fueron encontrados por civiles poco después del movimiento telúrico.

Los trabajadores de este lugar, relatan la historia de Layla, una perrita perdida en la colonia San Pedro de los Pinos, que el día de hoy se reencontró con sus dueños gracias a la difusión de varias de páginas de Facebook como Encuentra tu mascota, Perros perdidos y encontrados CDMX, Mascotas sismo CDMX, Presencia animal y Cambia un destino, que se encargan de ayudar en la búsqueda de mascotas extraviadas.

En la entrada de la Casa del Mestizo, se expone una lista de 80 caninos que han sido encontrados en distintas zonas de la ciudad, y que han sido trasladados a hogares temporales, en la espera de que sus dueños los reclamen.

Sandra, una de las personas que laboran en el lugar, comentó que hasta el momento sólo Layla ha regresado a casa, y que los ocho perros restantes reciben atención y cuidados por parte de sus compañeros.

Asimismo, compartió algunas recomendaciones para que los dueños protejan a sus mascotas en momentos de riesgo: siempre colocar un collar con datos de identificación que incluya al menos dos teléfonos y mantener la calma para transmitirle serenidad al animal durante la crisis.

Hoy será el último día que La casa del mestizo recibirá las donaciones de los voluntarios que deseen apoyar.