Por: Redacción

El VIII Encuentro Metropolitano de Investigación en el Deporte y Congreso Internacional ENED 2015 fue el marco para la reunión de reconocidos especialistas en la materia, tanto nacionales como extranjeros, quienes expusieron ante los más de 1,200 asistentes, las últimas investigaciones en los rubros más significativos del deporte.

Daniel Córdoba, especialista español, señaló que este tipo de eventos son muy importantes para la formación y la actualización de los profesionales de la cultura física y el deporte.

“Son disciplinas que avanzan científicamente muy rápido, tienen apenas 100 años y hace aproximadamente 25 o 30 que realmente se están desarrollando y dicen que cada cinco años se renueva el conocimiento a nivel mundial, pero en el deporte creo que va más rápido.

Aprovechamos el conocimiento científico de otras ciencias y es importante actualizarse día a día.

De la experiencia en su país, explicó que este tipo de eventos se realizan a nivel más científico, “se aprovechan más que para ponencias magistrales, para presentar novedades de investigaciones que los académicos y otros científicos realizamos”.

Respecto al tema que presentó en el Congreso “Aproximación a la detección de talentos deportivos”, detalló que el sistema que rindió buenos resultados en España, procede de Cataluña, su lugar de origen, en donde emplean un sistema deportivo diferente.

“Aquí explicamos cómo detectar y seleccionar un talento deportivo, a las futuras estrellas del deporte mexicano, que elementos se deben de tener en cuenta para detectarlos, potenciarlos y encauzarlos al éxito deportivo”.

“Tenemos que identificarlos, pero una vez los encontramos eso no nos garantiza nada si no los trabajamos”, concluyó.

Otros ponentes fueron Daniel Aceves Villagrán, Carlos Rosado Stevens, Jorge Esperilla y Daniel García Salazar.