Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Norma Xochitl Hernández Colín (Morena) declaró que el fomento cooperativo y la economía social constituyen la vía que permitirá impulsar la creación de empleos de calidad y la generación de ingresos para una vida digna.

Al presentar el programa de trabajo de la comisión que preside, mencionó que ante la situación que vive el campo y los índices de desempleo en zonas urbanas y rurales, es fundamental consolidar una legislación que propicie el impulso e innovación de formas de organizarse y, con ello, generar el autoempleo.

El documento presentado considera que a través de la economía social, es posible fortalecer el desarrollo financiero y, al mismo tiempo, subsanar deficiencias que el gobierno no ha podido solucionar.

Las acciones que emprenderá este órgano legislativo están encaminadas a que los ciudadanos puedan revertir el avance de la pobreza, el desempleo y la precariedad de los ingresos, al generarse oportunidades de participación de las cooperativas a lo largo de las cadenas de valor.

Además, se buscará la accesibilidad al financiamiento mediante las cajas sociales y mutuales, fomentar su interacción con las universidades y que el cooperativismo sea un proyecto sustentable ambiental y económicamente.

El programa de trabajo de la comisión proyecta realizar reuniones de trabajo con representantes de distintas dependencias de gobierno encargadas de impulsar el fomento cooperativo y la economía social con el objetivo de conocer, analizar, evaluar y dar seguimiento a las necesidades y prioridades de sus instituciones públicas.

Propiciar la participación de los sectores público, social y privado en la generación de fuentes de trabajo para otorgar una mejor forma de vida a las personas.

Dar seguimiento a los montos presupuestales autorizados a la economía social para que, en ningún momento, puedan ser disminuidos, y supervisar que sean aplicados a la partida presupuestal destinada.

De igual manera, el plan de trabajo plantea que los integrantes de la comisión trabajarán en la elaboración de una Ley General en materia de fomento cooperativo y la economía social, y un Código que regule a estas sociedades.

Los diputados promoverán acciones para lograr que la economía social y la solidaridad se materialicen en genuinas empresas cooperativas de gran envergadura o en formas incipientes de participación social o familiar, que desafíen concretamente a las formas individualistas y capitalistas de producción, distribución de bienes, servicios y crédito.