Por: Raúl Tapia

La definición por el descenso ha sido una constante incertidumbre para la afición de tres equipos involucrados en este tema. Morelia, Jaguares, Puebla y Veracruz, estas escuadras pelean por quedarse en el máximo circuito del fútbol mexicano y el calendario que tienen cada uno de ellos es difícil si van en busca de la salvación.

Tiburones de Veracruz

En la Jornada 16, recibe al Monterrey que va en busca de mantenerse en los primeros lugares que viene de conseguir el triunfo en el clásico Regio, por lo que recibir a los dirigidos por Mohamed que están en segundo lugar de la tabla general.

Con un cociente 1.1400 necesita conseguir dos triunfos para mantenerse en el máximo circuito sin necesidad de los otros resultados de los otros involucrados, en caso de que Monarcas pierda un partido le bastaría conseguir un triunfo para salvarse. Por otra parte si  empata sus dos últimos cotejos necesita que Chiapas ni Morelia, sumen más de cuatro puntos.

Para los ‘escualos’, en caso de perder sus respectivos cotejos, descendería con una sola victoria de sus dos rivales.

La Franja del Puebla

Con un puntaje de 118 unidades, la franja recibe al Necaxa que no ha demostrado el fútbol de la temporada pasada, mientras que en la última jornada visita a los Pumas en busca de mantenerse en el máximo circuito.

El panorama para ‘los camoteros’ parece más sencillo, necesita un empate para pensar en el siguiente torneo y de nueva cuenta pensar en la salvación. En caso de perder sus dos partidos, Morelia tendría que ganar por una diferencia de goles mayor a los seis goles para ponerse por arriba en la porcentual por la diferencia de goles.

Ganando uno de sus dos cotejos, se salvaría automáticamente, aunque su último rival que son los Pumas, quieren acceder a la liguilla bajo el mando de Palencia.

Monarcas Morelia

En el papel es el favorito para que la próxima temporada juegue en el Ascenso MX, y parece que su partido de este sábado contra los Pumas, le puede traer un respiro a la institución y a su afición, con un cociente de 1.1200 se encuentra en el último lugar de la tabla porcentual.

Una derrota combinada con la victoria de Veracruz y Chiapas lo condenarían a descender antes de que finalice el torneo. Para conseguir la salvación necesita de dos victorias y que uno de los dos equipos rivales pierdan puntos en sus respectivos partidos.

Otra opción es que un empate de Chiapas y conseguir dos victorias seguidas lo mantendrían como un equipo de la Liga Mx. En caso de empatar sus dos últimos partidos se puede salvar, siempre y cuando Jaguares y Veracruz pierdan sus los dos partidos que quedan del torneo regular.

Esta jornada recibe a Pumas, mientras que para cerrar su participación visita a Monterrey en la sultana del Norte.

Jaguares de Chiapas

Un punto es lo que lo separa de Morelia, su porcentaje es de 1.1300, en los partidos que le quedan por disputar, son los más complicados ya que se enfrenta a dos equipos que van en busca de mantener la clasificación y que en sus últimos dos encuentros mostraron un fútbol muy agradable, Santos y Atlas.

La misión de los Jaguares es clara, con dos victorias se salva automáticamente. En caso de dos empates, necesita que Morelia no sume más de tres puntos para permanecer en Primera División. Si pierde alguno de sus partidos es necesario que Morelia sufra una derrota.

Con dos derrotas en fila, descendería en caso de que Morelia sume puntos en sus compromisos.