Por: Redacción

“Bioterrorismo”, “Perspectivas y retos del médico veterinario en el México de hoy” y “Oncología clínica en pequeñas especies”, son títulos de las conferencias que formarán parte del Primer Congreso Veterinario, a realizarse del 2 al 4 de mayo en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG.

La coordinadora de la licenciatura en Médico Veterinario y Zootecnista del CUSur, doctora Tzintli Meraz Medina, dijo que el congreso, que incluirá 35 ponencias y talleres, tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos los diversos escenarios que existen para su profesión.

“Queremos quitar el estereotipo que tienen los veterinarios de que solamente están en clínicas y en ranchos; ahora tenemos muchos escenarios en la sociedad. Varias de las ponencias hablarán de genética, bioterrorismo, inspección de alimentos, neurología. Realmente, el médico veterinario ha expandido mucho su campo de profesión”, señaló.

En materia de bioterrorismo, apuntó que la aduana de los aeropuertos cuenta con un área que revisa todo lo que llega, se hace una inspección para verificar que no vengan larvas y el alimento esté en correcto estado; los profesionales de esta área revisan que no venga un tipo de hongo o virus que pueda afectar cultivos, animales o salud del humano, lo que representa un área de oportunidad para su desarrollo.

El jefe del Departamento de Ciencias de la Naturaleza del CUSur, doctor Óscar Cárdenas Tirado, recordó que este programa de estudio, creado en los años 80, fue uno de los primeros que se implementaron en la región y es un programa que vino a fortalecer a todos los municipios del Sur, que ya cuenta con 64 generaciones de egresados.

“Ya contamos con un hospital veterinario de pequeñas y grandes especies, que tiene la finalidad de apoyar las actividades del programa educativo. Es un hospital bastante equipado, con todos los materiales necesarios, personal competente con posgrado y experiencia, que le brinda un servicio al público, lo que forma parte de la vinculación y se realiza investigación”, agregó Cárdenas Tirado.

Jonathan Alexis Castillo Ortiz, estudiante integrante del comité organizador, dijo que para la comunidad estudiantil este congreso es importante, ya que les permitirá compartir experiencias con compañeros de otras universidades para interactuar ideas sobre temas actuales y estar en contacto con ponentes de experiencia.

El costo del congreso es de 400 pesos, mientras que para los talleres la cuota es de 100 pesos. Para informes sobre horarios y temas del congreso se puede acceder a la página www.cusur.udg.mx.