Por: Ricardo Lara

El aumento de los boletos para un campeonato mundial de fútbol que recibe la CONCACAF ha hecho ver que el sistema vigente de calificación a las justas está a punto de ser obsoleto, por lo que los directivos se han puesto a trabajar en un nuevo sistema de competencia que otorgue las mismas oportunidades a todos los países competidores.

Fue durante el reciente congreso ordinario de la confederación que se pusieron sobre la mesa los problemas del sistema actual y los borradores para la creación de uno nuevo; durante la reunión, celebrada en Aruba, se especuló que será entre los meses de agosto y septiembre del próximo año cuando se tenga un nuevo proyecto.

“Ya platicamos un poco del cambio de formato para la eliminatoria del Mundial 2022, ya se discutieron algunos cambios para el formato de la eliminatoria para esa Copa del Mundo”, reveló Jorge Salomón, presidente de la Federación Hondureña de Fútbol en entrevista con Medio Tiempo.

Además del aumento del número de países participantes, otra de las razones para cambiar el formato de competición es la presión que ejercen los países del Caribe ya que ellos son los que “menos oportunidad tienen”.

“Los países que protestan más son del Caribe, que ellos tienen muy poca oportunidad, muchas veces con un juego quedan eliminados y se han preparado durante dos años; vamos a tratar de buscar un mecanismo mejor para que todo esto vaya encausado a la realidad”, añadió Jorge Rajo, presidente de la federación salvadoreña de fútbol.

Aunque no se ha precisado un boceto de cómo sería el nuevo formato de clasificación a los mundiales, es claro que el Hexagonal vigente limita las posibilidades de la mayoría de los equipos y que necesita un cambio, uno que podría llegar el año próximo, mucho antes del primer mundial con 48 selecciones.