Por: Redacción/

Jóvenes internos de la Escuela de Integración Social para Adolescentes “Quinta del Bosque”, de Zinacantepec, recibieron capacitación como Promotores Voluntarios del Deporte, del Sistema Penitenciario, por parte de expertos de la Dirección de Activación Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El programa que se ha llevado a otros centros de integración social, tiene el propósito de fomentar la creación de estilos de vida saludables y una mejor práctica de actividad física para que contribuyan a su reinserción social, explicó César Acosta Rodríguez, de la Dirección de Activación Física de la CONADE, que encabeza Roberto Garnica Sánchez.

“Todas estas tareas se desarrollan en el marco de la línea de Acción de Activación Física que preside la Dirección de Activación Física y el objetivo es brindar herramientas a toda la población en general, en este caso es a internos, donde podamos fomentar la creación y estilos de vida saludables, una mejor cultura y una mejor práctica de la actividad física”.

En ese marco, el Jefe del Departamento de Activación Física Laboral de la CONADE, y expertos de la institución, compartieron sus conocimientos con jóvenes infractores de la “Quinta del Bosque”, en Zinacantepec, con un particular énfasis en la adopción de valores.

“Todo a través del fomento del trabajo en equipo, hermandad, disciplina y constancia, que al final del día son los valores que dentro y fuera se constituyen dentro de una sociedad. A final de cuentas nuestra sociedad y la población mexicana seguimos constituyendo ese tipo de principios que nos hacen mejores seres humanos”, subrayó.

Los instructores les transmiten a los internos conocimientos en materia deportiva, sobre biomecánica, planos, ejes y de anatomía, para identificar las partes de su cuerpo y hacer de éste una herramienta para lograr un mejor estilo de vida.

“Cuántos de ellos no quisieran tener una vida longeva al salir y compartir el tiempo que les quede con las familias, entonces, si no empiezan a cuidarse por ellos mismos, seguramente y difícilmente alguien lo va a hacer. Tenemos una herramienta fundamental que es nuestro cuerpo, hay que consentiros de vez en cuando, esa es la intención”, indicó.

El grupo de internos que participa de la capacitación, lo integran las autoridades de los centros y siempre son aquellos que observan mejor conducta, tienen afinidad con la actividad física y se perfilan como líderes que pueden influir positivamente en la población objetivo.