Por. Redacción/

La edición número 21 del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco que se llevará a cabo del 15 al 20 de julio en esa ciudad guerrerense, rendirá homenaje al guitarrista estadounidense Hopkinson Smith a quien se entregará la presea La guitarra de plata.

Durante la presentación en la Ciudad de México del programa de este concurso y festival, el secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva, celebró que llegue a su edición 21 en Taxco que es cuna de la guitarra y de grandes guitarristas, además de ser una ciudad barroca dedicada a la platería.

Por ello, anunció en conferencia de prensa que en esta edición el gobernador de la entidad Héctor Astudillo firmará el decreto que instituye de manera formal a este festival de guitarra, a fin de que el gobierno estatal proteja al que es uno de los encuentros más importantes del país.

Indicó además que por primera vez el Festival Internacional de Guitarra de Taxco es parte del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) de la Secretaría de Cultura federal y que en el marco de estas actividades se llevará a cabo la apertura del Centro Cultural y de las Artes. Ex Hacienda de El Chorrillo, que se suma como sede de este gran festival.

Por su parte, Juan Carlos Laguna, director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Taxco, apuntó que este año se contará con la presencia de grandes exponentes de la guitarra de Estados Unidos, Cuba, Argentina y México.

Mientras que en el concurso, se cuenta con la participación de 20 solistas y 10 ensambles provenientes de Uruguay, Perú, Venezuela y México, cuyos tres primeros lugares en la categoría de solistas se harán acreedores a una bolsa de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos, mientras que para los ensambles el premio será de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos.

Juan Carlos Laguna comentó que este encuentro si bien incluye actividades para profesionales como son clases magistrales, talleres para ejecutantes y presentaciones de libros, también es para aficionados a la guitarra y público en general con conciertos que van desde la música barroca, hasta el tango y la música popular mexicana.

Detalló que si bien la sede principal es Taxco, donde el homenajeado Hopkinson Smith ofrecerá un único concierto de música isabelina en la Parroquia de Santa Prisca, la joya barroca de Latinoamérica que tendrá su primer recital luego de los sismos de septiembre pasado, también se ofrecerán conciertos en otras comunidades como los barrios de Guadalupe y San Miguel, Acamixtla, Tehuilotepec y Tixtla.

Finalmente, Fernando Bahena, presidente municipal de Taxco, señaló la importancia de este Concurso y Festival Internacional de Guitarra que en un inicio fue sencillo, pero que se ha ido consolidando año con año, con la presentación de destacados intérpretes nacionales y extranjeros.

Ahora, dijo, se suma una nueva sede, el Centro Cultural y de las Artes. Ex Hacienda de El Chorrillo a este festival que se realiza en pleno verano y que es un atractivo más de Taxco que ya espera a los visitantes con los brazos abiertos.

El Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco busca la unión de guerrerenses y mexicanos a través del lenguaje universal de la música y uno de los instrumentos más hermosos, a lo largo de seis días de actividades.

La cita es del 15 al 20 de julio en Taxco, Guerrero. El concierto inaugural estará a cargo del argentino Eduardo Isaac el domingo 15 y la clausura el viernes 20, contará con la presencia del Terceto de Guitarras de la Ciudad de México y el Ensamble de Guitarras Clásico de la Universidad Veracruzana, ambos recitales se llevarán a cabo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.