Por: José Manuel Mota Fernández/

Las Chivas Rayadas de Guadalajara terminaron este martes su paso en el Mundial de Clubes, luego de caer en la serie de penales frente al Esperanza de Túnez y sellaron así la peor participación de un equipo mexicano en la historia de este torneo, al terminar en sexto lugar.

Desde que comenzó este torneo, en el 2000, los equipos que representan a México y a la Concacaf no habían ido más allá del quinto sitio e incluso, hay algunos que lograron quedar en el tercer sitio de la competencia tras caer en las semifinales y rehacerse en su último duelo.

Pero ahora la historia fue diferente, Chivas dejó ir la ventaja en su primer partido frente a Kashima Antlers y terminaron por perder 3-1 y ahora, una vez más, dejaron escapar la mínima diferencia que tenían a su favor, el equipo de Túnez los empató y, en penales, se quedaron con el quinto puesto.

América, actual campeón de futbol mexicano, vivió algo similar en la edición del 2016, pues cayeron en el primer partido en Japón pero, en el segundo, lograron quedarse con el quinto sitio, al igual que equipos como Monterrey y Pachuca, quienes también se quedaron con el quinto sitio.

Chivas quedó por delante únicamente del Team Wellington, el cual perdió en la primera fase de este torneo frente al Al Ain, que enfrentó a River Plate este mismo día en la primera semifinal de la competencia, la cual se complementará con la llave del Real Madrid y el Kashima Antlers.

El Mundial de Clubes termina el próximo 22 de diciembre.