Por: Paola Reyes/ 

La escritora Lorena Paz Paredes afirmó  que a cien años de la Revolución Rusa, aún continúa la lucha por la justicia, soberanía alimentaria y la defensa de territorio, al participar en  la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

Durante una charla  en el Foro Javier Valdez Cárdenas, la autora de “La otra revolución rusa”, regaló copias de su texto al público en la conferencia “A cien años de la Revolución Rusa”, y con ello apoyar a la Brigada para Leer en Libertad.

Asimismo, destacó la importancia del campesinado y proletariado en las luchas sociales revolucionarias, recordando el lema “Tierra y Libertad”, tema central de la reforma agraria, originada durante la Revolución Mexicana.

“Cualquier cambio social es impensable sin la voz del campo, como bien lo entendieron hace muy poco en Ecuador y Bolivia”, dijo.

Otros escritores participantes fueron Óscar de Pablo, Luis Hernández Navarro, Armando Bartra  y Jorge Betanzos.

Después, el profesor-investigador de la UAM-Xochimilco Armando Bartra, recomendó el libro “1917. La Revolución Rusa, cien años después”  por ser un texto de reflexión.

El escritor de “El hombre de hierro” explicó que la Revolución Rusa fue la primera anticapitalista y la primera proletaria exitosa en ser protagonizada por los campesinos, en un país como Rusia donde aproximadamente el 80 por ciento de su población trabajaba en el campo y sólo el 20 por ciento estaba en las ciudades.