Por: Redacción

Blues: La historia avante del mito es uno de los pocos libros que indaga en los orígenes de este género musical en México, más allá de las leyendas y ficciones que lo han perseguido a la largo de su trayectorias.

Dicho trabajo, realizado por el autor Juan Ávila, se presentará al público este sábado 13 de mayo a las 12:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista, como parte de las actividades del programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX).

Con datos basados en fuentes académicas, en el texto se señala que no hay otro país en el mundo, solo después de Estados Unidos, como México, que haya aportado tanto al blues, pues hay “más de 50 razones sustentadas que hacen de México el protector inicial, bienhechor superior, mecenas eminente y testigo principal del desarrollo de este género musical”, dice Juan Ávila.

La presentación del libro estará a cargo del propio autor, Juan Ávila, integrante fundador de Omniblues, banda de jazz y blues de manufactura cien por ciento mexicana, con 15 años de trayectoria y compuesta también por Joaquín Martínez, Fer Irra, Berni Fernández y Eric Cárdenas. Para el disfrute de los espectadores, la agrupación de refinada estructura musical dará también un concierto en la Biblioteca Vasconcelos.

“El libro trata básicamente de las grandes aportaciones de la cultura mexicana al desarrollo del blues y del jazz”, comentó Juan Ávila en entrevista para el programa “Síncopa blues” que se transmitió hace unas semanas por Código CDMX, radio cultural en línea, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El escritor y músico platicó que el proyecto de éste y otro de sus libros independientes (Texas mexicano: La cuna del blues) surgió de manera casual al escribir en una página de blues española (Blue Spain), donde después de llegar a las 75 mil lecturas, decidió que era momento de dar forma a sus textos.

“Me propuse escribir, sin tener mucha idea de lo que iba a encontrar, sobre las aportaciones de la cultura mexicana al blues y al jazz”, dijo el integrante de Omniblues. Después de buscar sin éxito información en revistas especializadas, en español y en inglés, dijo, acudió a profesores de antropología e historia de universidades como Yale y Harvard, donde obtuvo algunas respuestas.

“Mi sorpresa fue enorme, porque encontré una fuente inagotable de documentos, historias, datos, libros. Lo que más me impresionó es que estos doctores reconocidos dicen que ya es momento de que reconozcamos los grandes aportes de la cultura mexicana al blues y al jazz”, aseguró Juan Ávila.

Entre la serie de mitos que se han entretejido en la historia del blues, ejemplificó el autor de Blues: La historia avante del mito, se encuentra aquel que defiende que los esclavos negros lo inventaron. “Es cierto, el blues nace en los campos de algodón a principios del siglo XX, pero no con esclavos negros; la esclavitud fue abolida en 1863 por (Abraham) Lincoln…”, advirtió.

Relacionado con este mito, Juan Ávila revela que la recepción de la Proclamación de Emancipación en Estados Unidos (ratificada por los estados norteños más liberales y rechazada por los estados sureños), hizo que los negros del sur comenzaran a huir, algunos incluso hacia México.

“Así llegó la etnia mascogo al estado de Coahuila. Ellos le cantaron las raíces del blues a Benito Juárez, a él le gustó y entonces les regaló las tierras. De tal forma, México se convierte en el primer país del mundo en recibir la tradición y las raíces de este género”, argumentó.

Esta confluencia musical afroamericana en nuestro país y otros ejemplos más serán comentados en la presentación del libro, este sábado 13 de mayo a las 12:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Colonia Buenavista, Delegación Cuauhtémoc.