Por: Redacción/

Con el objetivo de dar a conocer la historia sobre los orígenes míticos de la mexicanidad del Reino de Aztlán en Nayarit, donde surge el escudo nacional, emblema de la nación, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con el Hospital de Jesús I.A.P. presentó “El Reino de Aztlán. Patria del Escudo Nacional”, autoría de Julián Gascón Mercado y Maricela Gascón Muro.

En este sentido y en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, refrendó el compromiso por fortalecer la cultura. La Constitución de la CDMX, dijo, representa un gran avance, pues fortalece los mecanismos para la protección de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial, y para difundir su valor a la ciudadanía.

Destacó que el Centro Histórico es un espacio vivo que habitan, visitan y transitan millones de personas, por ello, “la labor de difusión de nuestra historia es una tarea continua para que en cada persona que atraviesa estas calles pueda fortalecerse la identidad basada en la diversidad, promover la cultura y el conocimiento sobre nuestras raíces”, enfatizó.

Al respecto, el coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, resaltó la importancia de este libro el cual evoca desde la peregrinación de Aztlán en el año 1115, el nacimiento del Imperio Azteca, la caída de la Gran Tenochtitlán hasta el inicio de la época colonial y un estudio de las distintas versiones sobre el águila real.

“Se busca promover el patrimonio cultural con el que cuenta el Centro Histórico de la Ciudad de México y renovar la memoria colectiva para reconocer la historia e importancia de nuestros símbolos nacionales; esta obra suscitará los más interesantes comentarios y generará el interés más serio para la validación. Su contribución indudable a nuestra historia nacional debe reconocerse en este patriótico esfuerzo hacia el conocimiento de los mexicanos”, señaló González Schmal.

Acompañado de los autores del libro, Julián Gascón Mercado y Maricela Gascón Muro; de la cronista Ángeles González Gamio; González Schmal comentó que la presentación de este libro, se suma a la celebración del XXX aniversario del reconocimiento del Centro Histórico como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Durante su intervención el autor, Julián Gascón, detalló que el libro cuenta con datos que sustentan que el mito de Quetzalcóatl es un hecho que puede comprobarse para ser tomado en cuenta cómo un suceso importante en la historia de la nación “esta leyenda no parte de la nada, hay datos históricos para que los historiadores y antropólogos dejen de tomarlo como un mito”, puntualizó.

La coautura del mismo, Maricela Gascón Muro, agradeció el apoyo del Gobierno de la Ciudad para consolidar el lanzamiento del libro, el cual contribuirá a demostrar el enorme valor del país, que es un referente para el mundo.