Por: Risso Alberto

Cientos de volúmenes e igual cantidad de títulos han logrado conquistar la atención de niños, jóvenes, adultos e incluso de familias completas, quienes se han detenido en el Centro de Lectura, de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, en la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

La carpa donde se llevan a cabo los talleres De memoria la ciudad, Fotocrónica, El mural de la lectura, entre otros, sirve de centro de reunión de varias generaciones, donde lo mismo comparten anécdotas, leyendas, historias y vivencias de calles y de personalidades, como la creación de crónicas e ilustraciones.

La Dirección General de Publicaciones, a cargo del Centro de Lectura, comparte espacio con Alas y Raíces y con Libro Club de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde hasta el momento los niños son el sector más interesado en las lecturas del Conaculta.

En tan sólo día y medio –viernes y sábado a mediodía– más de dos mil personas dedicaron varios minutos de su tiempo para leer algún ejemplar. De la cantidad referida, 900 fueron menores de edad, mientras que 710 fueron adultos.

Este domingo se espera gran afluencia, tanto de niños acompañados de sus papás, como de jóvenes, quienes sin duda podrán utilizar tabletas, además de encontrar diferentes aplicaciones, como HaikuMatico, Árbol con patas, así como Apps de Alas y Raíces, entre ellas El hombre de letras.

Por su parte, José Luis Ganado, exempleado federal que está jubilado, comentó que le gusta asistir a las ferias de libros, pero en particular a la del Zócalo, pues vive en Distrito Federal. Donde puede aprender, además de recordar muchas cosas a través de los libros, pues a él le interesa la historia, arqueología y la antropología. “Cultivarme es importante. Además, aunque los niños juegan les da por hojear un libro, por eso se llama fomentar la lectura”.

A partir del pasado viernes 9 y hasta el domingo 18 de octubre, la FIL del Zócalo 2015 ofrecerá en 10 días de programación una exposición editorial bastante amplia, con la presencia de editoriales nacionales y extranjeras, así como la participación de más de 300 invitados especiales en 256 stands, desplegados en 7 mil 920 metros cuadrados de la plancha del Centro Histórico. Estos expositores representan a más de 700 sellos editoriales.