Fotografía y texto: Karen López

El mercado de trueque es un programa educativo creado por la Secretaría del Medio Ambiente para concientizar a la población sobre el consumo responsable, la correcta separación de residuos e importancia del reciclaje.

Se lleva a cabo el segundo domingo de cada mes en distintos puntos de la ciudad de México, en esta ocasión se realizó en la explanada del monumento  a la Revolución, de 8:00 a 14:00 horas,hasta que se agotaron los productos intercambiables.

Revolución_Trueque

Se recibieron residuos como PET, tetrapack, aluminio, cartón, fierro, vidrio, papel revuelto (libros, revistas, periódico), electrodomésticos, entre otros; cada persona puede llevar de uno a diez kilos y cada uno de los productos tiene un valor en puntos verdes, los cuales se pueden intercambiar por distintos productos agrícolas.

IntercambioResiduos

En el mercado de intercambio se encontraron gran variedad de productos, como legumbres, verduras, dulces artesanales, moles, chiles, plantas, y todo lo que hay en un mercado tradicional. Los productos son distribuidos por agricultores de las zonas rurales como Xochimilco, Milpa Alta y Tlahuac.

En este punto de encuentro también se realizaron distintos talleres ambientales organizados por el Centro de Educación Ambiental, como platicas sobre la creación de huertos urbanos, composta, invernaderos, el cuidado de plantas, actividades lúdicas recreativas y presentación de videos eco-educativos, los cuales complementan una educación ecológica.

Actividad_Trueque Plática_Trueque

El próximo mercado de trueque se llevará a cabo el día 8 de noviembre en las instalaciones del bosque de Chapultepec.