Por. Redacción/

Planteada para cuatro actores, cuatro voces y cuatro personajes, la puesta escénica La nostalgia de las pequeñas cosas, escrita y dirigida por Ángel Luna, reflexiona sobre el amor, la necesidad que tienen las personas por tenerlo y lo difícil y doloroso que puede ser perderlo.

El montaje que ofrecerá temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del 23 de junio al 22 de julio de 2018, presenta diferentes elenco y dramaturgia a lo mostrado en las temporadas realizadas en el Teatro Carretera 45 y el Foro A poco No, informó Ángel Luna en encuentro con medios de comunicación.

“Para esta nueva temporada nos cuestionamos la pertinencia de la puesta que surgió hace cuatro años al reflexionar respecto a que la vida se detiene cuando alguien pierde algo muy querido, uno anda por la vida flotando, no viviendo el presente y en ausencia de todo lo que está pasando”, comentó.

“El amor siempre confía, pero vuelve a traicionar, el amor siempre termina, pero vuelve a comenzar, el amor se confunde y se pierde, pero siempre está”, expresan de manera coral los actores al inicio de la puesta.

En el montaje aparece un mundo real donde pareciera ya no se es feliz, y un lugar onírico donde cada personaje puede encontrar fragmentos de su vida, que en algún momento y sin darse cuenta, dejaron ir, aunque fuera parte complementaria de su felicidad.

“Que exista un lugar de las cosas perdidas cubre esa necesidad de darle forma al dolor y a la ausencia. La obra plantea cómo las personas ponen a prueba constantemente el amor de la familia, los amigos y la pareja”, señala el director.

“Ante una perdida el corazón duele y hay que saber vivir con el dolor, yo lo he vivido internamente en los últimos años y meses. Creo la puesta es pertinente para quien esté en esa situación, la haya vivido, o la tenga atravesada en el corazón, tal vez pueda ayudarle a verlo desde otro lugar. Ver la verdad desde distintos puntos nos da algo de paz y de serenidad”, indicó.

Ángel Luna abundó que hubo modificaciones en el texto y trazo escénico de la obra seleccionada para el circuito internacional de joven dirección y dramaturgia México 2016, cuyos personajes son: la mujer sin nombre, Mario, quien ha perdido la memoria, Globo, un niño que busca a su padre y Glänzend un barquero que resguarda a la isla de las cosas perdidas.

“Creo que a partir de estas modificaciones es más clara la historia que estaba algo ambigua en ciertos detalles, como la de Globo que es la representación del amor entre dos personas, porque creo que el amor es eso, un ser que uno va creando y un día se abandona porque alguien se va o muere”.

La actriz Valeria Fabbri compartió que el proceso de montaje de la puesta se dividió en una parte coral en la que se practicó el manejo de cuatro bancas con las que se crean distintos espacios, otra enfocada en lo actoral y una tercera que puso atención a las canciones a las obras. “En la versión anterior no había tanto juego vocal”, puntualizó.

El montaje en el que también actúan Aldo Barghego, Gina Martí y Andrés Torres Orozco, se menciona que la gente se siente dueña de algo que existe por sí sólo, y que al perderlo algunas personas lo buscan, pero a veces las cosas, como el amor, no se pierden, sino que se transforman y cambian de lugar.

“Aquí se plantea el ver la perdida desde otro lugar, transitar un duelo de ser posible de manera positiva. Pensar que hay un lugar de las cosas perdidas que pueden estar en la memoria, en los recuerdos, el corazón o en lugar fantasioso puede hacer que uno se sienta mejor”, puntualizó Ángel Luna.

La nostalgia de las pequeñas cosas se presentará los sábados y domingos, a las 19:00 y 18:00 horas respectivamente, del 23 de junio al 22 de julio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, localizado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades $200.