Por: Redacción/

La Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores), perteneciente a la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), durante esta semana llevó acabo tres traslados de emergencia; dos por problemas cardiacos y el tercero por quemaduras.

El primer servicio de ambulancia aérea, se solicitó al momento en la base Cóndores, recibió la petición de traslado para un hombre de 58 años ya que fue diagnosticado con infarto agudo al miocardio.

Después de unos minutos de sobrevuelo fue recibido por médicos especialistas en el hospital para su atención oportuna.

En el segundo sobrevuelo, un paciente de 61 años, quien sufrió un infarto agudo, fue trasladado hacia el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, en donde ingreso para su pronta atención.

En un último traslado que se realizó del Hospital General Ajusco al Instituto Nacional de Rehabilitación, un joven de 24 años requería ser transportado de manera inmediata ya que había sufrido quemaduras en el 30 % de su cuerpo, debido a una descarga eléctrica; con éxito, el paciente llegó a su destino en donde fue atendido por especialistas.

En cada sobrevuelo, paramédicos y pilotos de Cóndores brindaron la atención prehospitalaria, con el fin de salvaguardar la integridad física de los pacientes.

Cabe señalar que, estas acciones de salvaguarda, atención, prevención y auxilio en defensa de la sociedad, la SSP-CDMX resalta la labor realizada por el Agrupamiento de Cóndores de la Dirección General de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública, en su participación en misiones de ambulancia aérea.

Como parte de estas actividades, de enero a la fecha, el Agrupamiento Cóndores ha realizado 117 servicios de ambulancia aérea: 34 por lesiones por traumatismos; 27 por lesiones por quemaduras; 24 por infarto agudo al miocardio; 15 por lesiones por proyectil de arma de fuego; ocho traslados de órganos y nueve por otros tipos de lesiones.

Además de funciones de ambulancia este agrupamiento realiza: operaciones aéreas de seguridad y vialidad; traslado de órganos; búsqueda y rescate de personas; supervisión policial, acciones de prevención del delito y operativos policiales.

También cuenta con una misión para casos de sismo y contingencias, vigila movilizaciones sociales y combate incendios.

En marzo de 2018, de conformidad con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 y derivado de las verificaciones sanitarias instrumentadas por la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno capitalino, se otorgó la acreditación a dos unidades de ambulancia aérea que cumplieron con la infraestructura, equipamiento y acreditación profesional médico y paramédico.