Por: Oswaldo Rojas

La ópera prima de la columnista de SinEmbargoMX , Alma Delia Murillo, será presentada el próximo 22 de agosto durante la Feria Universitaria del Libro (FUL) en Hidalgo. La novela Las noches habitadas habla sobre la imposibilidad de perfección que parece rondar a las mujeres en la sociedad.

“Comencé a escribir queriendo hablar mucho de la condición humana, desnudando todas esas ideas políticamente correctas y que hoy hacen que uno deje de mirar la esencia de lo humano. Al contar la historia de estas cuatro mujeres, desde un lugar muy psicológico y muy introspectivo, el resultado fue desmentir el mito de la mujer perfecta, desbaratando esta idea de que las mujeres todo lo podemos, que somos buenas, solidarias, sonrientes, además con el vientre plano, cabello planchado y con las puntas hidratadas, porque no es cierto. Nadie puede con todo, sea mujer o sea hombre porque sólo somos seres humanos. Me parece una tiranía intentar cumplir con ese rol de la supuesta superación porque es imposible, es inhumano”.

Para esto Murillo se vale de cuatro personajes que irán contando su caída en la inconformidad. “Claudia y Carlota son madre e hija y tienen una relación muy peculiar. La tercera es una vecina que se llama Magdalena, una dama que a las otras dos les intriga mucho porque parece ser la mujer perfecta o por lo menos lo que en estos tiempos se define socialmente como la mujer perfecta. Hay una cuarta mujer que no vive en el mismo edificio, pero que también es insomne, es hermana de Claudia y tía de Carlota, su nombre: Dalia, una mujer que se encuentra en profunda depresión consolándose con alcohol debido a que su pareja la abandona”.

En este sentido la novela busca no sólo denunciar la falsedad de ‘ser mujer’, también  demostrar que la imperfección es constante, obvia, y que la búsqueda por cumplir el estereotipo las  aísla y lentamente las lleva a zonas ominosas de la vida interna.

 

image2