Por: Griselda Fernández y Melisa Carrillo

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers señaló durante la 38ª inauguración de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que el país tiene una deuda urgente con los 4.7 millones de analfabetas que habitan en México. Es por ello que con actividades como la Feria del Libro, el Gobierno cumple con su responsabilidad de estimular el hábito de la lectura.

Basado en la encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre lectura,  durante el 2016;  Graue señaló que más de dos tercios de la población en educación primaria no había leído ningún material de lectura durante ese mismo año. Mientras que uno de cada cinco mexicanos no había leído un solo libro, revista, periódico o historieta.

De la misma forma, señaló que México se ha estancado en los resultados de la prueba  Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA)  desde el año 2000; mientras que el 42 por ciento de estudiantes a nivel secundaria no cuenta con las habilidades básicas de comprensión de lectura.

“Más allá del petróleo que puede extraer México y de los tratados internacionales que se pueden tratar; la cultura es el patrimonio más importante que tiene México”, indicó el doctor Graue.

Por su parte, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera destacó la importancia del artículo 8º en la nueva Constitución de la CDMX, el cual menciona que la Ciudad de México es educadora, por lo que “las autoridades son las encargadas de promover la lectura y escritura como prácticas formativas, informativas y lúdicas”.  A su vez, destacó la responsabilidad del gobierno para la difusión de actividades culturales, así como el acceso gratuito y equitativo a los libros.

En cuanto al presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura, informó que no fue “casualidad” el incremento que se realizó, puesto que considera que la lectura y el conocimiento es lo que hace a las personas libres.

El estado de Querétaro es el invitado en la 38ª edición de la FIL y contará con más de 150 actividades. Durante el evento se contó con la presencia del gobernador Francisco Domínguez Servién, así como la Secretaria de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero.

Domínguez Servién se refirió al centenario de la Constitución y destacó que la difusión de este texto es importante para “que la máxima ley se constituya en una fuente viva, de libertad y prosperidad que garantice el acceso justo a la educación”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Carlos Anaya Rosique mencionó que las editoriales son un factor estratégico para reactivar la cadena de la lectura, y que desperdiciar el alcance cultural de México sería imperdonable, ya que, el libro es un eslabón esencial para su crecimiento.

La Secretaria de Cultura, María Cristina Cepeda destacó que la FIL “es una invitación abierta para que nos acerquemos a este universo inagotable, apasionante, mágico y divertido poblado de los libros”. Asimismo, indicó que México dialoga con el mundo a través de la cultura, ya que ésta tiende puentes entre las naciones; y que la FIL es una muestra de la riqueza con la que se cuenta.

Durante la inauguración también estuvieron presentes el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Carlos Agustín Escalante Sandoval y el director de la Feria Internacional del Libro Fernando Macotela Vargas.