Por: Redacción

La Asamblea Constituyente y la Constitución de la Ciudad de México, el natalicio de Benito Juárez y la presentación de una muestra de cine estudiantil son algunas de las actividades con las que el Museo Panteón de San Fernando cerrará el mes de marzo para beneficio de los capitalinos, quienes a partir del próximo jueves 16 podrán asistir a cada evento de manera gratuita.

El museo, que también es el sepulcro de algunos de los personajes más importantes de la historia de México —los restos de Benito Juárez descansan en el lugar desde 1872 junto a los de Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo y Francisco González Bocanegra, por ejemplo—, recibirá el 16 de marzo a la Asociación Civil Casa y Ciudad, que dirigida por su fundador Arturo Hernández presentará el libro Seminario de actualización: De cara a la Constituyente de la Ciudad de México.

Dicho texto es producto del diálogo y debate que diversas organizaciones sociales sostuvieron desde mayo de 2016 a julio del mismo año en torno a temas como desarrollo urbano y vivienda, tras un llamado del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad de México para impulsar la participación ciudadana rumbo a la promulgación de la Constitución local.

En el evento, que tendrá lugar el próximo jueves a las 17:00 horas en la explanada principal del Museo, no sólo se expondrán las propuestas a las que llegaron las organizaciones encabezadas por Casa y Ciudad, sino que se pondrán en contexto semanas después de haber sido promulgada la Constitución de la Ciudad de México.

Casa y Ciudad, como la mayor parte de las organizaciones que colaboraron en la construcción del libro De cara a la constituyente de la Ciudad de México, aspira a contribuir en el cumplimiento del derecho humano a una vivienda adecuada a través de acciones técnicas y educativas que coadyuven a la adopción de políticas y programas públicos, preferentemente en producción social de vivienda para la población de escasos recursos.

Luego, el martes 21 de marzo a las 18:00 horas el Museo de San Fernando recordará a uno de los personajes más importantes de la historia política mexicana: Benito Juárez, de quien este 2017 se celebran 211 años de su natalicio y que será el tema principal de la conferencia magistral “Juárez en vigencia”.

Voces expertas en distintas materias se reunirán para discutir la herencia política, cultural y social del benemérito: Bernardo Ibarrola, doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, así como los doctores en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México Pedro Salmerón Sanginés y Luis Arturo Salmerón Sanginés serán los encargados de la presentación.

Un día después, el miércoles 22 de marzo de las 17:00 a las 20:00 horas, las presentaciones en este museo se alejarán de los temas políticos y tendrán un acercamiento al arte vía la conferencia “Sindicato del terror”, en el que se presentará el colectivo del mismo nombre y que fue fundado este año con el fin de impulsar el cine de este género a través de la detección de nuevos talentos.

Henry Bedwell, Emilio Portes, Rigo Cañedo, Jorge Michelle Grau, Diego Cohen, Lex Ortega, Agustín Tapia y Laurette Flores, todos partícipes de alguna manera en la tradición del cine de terror mexicano, serán los encargados de presentar el proyecto que reúne cineastas, maquillistas, productores y todo tipo de personas que guardan una relación con el género.

Hasta el domingo 26 de marzo el cine será la temática dentro de este repertorio de actividades, pues la 13ª edición del Festival KINOKI Cine IBERO llegará a las instalaciones de este recinto desde las 17:30 y hasta las 21:00 horas.

La muestra cinematográfica internacional, organizada por la Universidad Iberoamericana, es el escenario perfecto para que los nuevos talentos que actualmente cursan sus estudios universitarios muestren sus producciones frente a un público amplio.

Un atractivo del evento no sólo es conocer las propuestas de jóvenes universitarios en las categorías de Ficción, Animación, Documental y Experimental, pues la convocatoria que cada año lanza la Universidad Iberoamericana es abierta al mundo, por lo que los asistentes tienen la oportunidad de disfrutar producciones de otros países.

Además del cine, las conferencias magistrales y la presentación de libros, el Museo Panteón de San Fernando dará continuidad a sus recorridos guiados tradicionales, por lo que cada sábado del mes, a las 13:30 horas, un personaje relacionado con la historia recorrerá el recinto junto con los visitantes para recordar su historia, mitos y leyendas.

El Museo Panteón de San Fernando, ubicado en Plaza San Fernando 17, colonia Guerrero, está abierto al público con entrada gratuita de martes a domingo desde las 9:00 y hasta las 17: horas.