Por: Mugs Noticias

El arreglista, músico y compositor con una amplia trayectoria en el ámbito de la música tradicional mexicana, Alfaro Rodríguez será el encargado de fortalecer los procesos de formación, consolidar los planes y programas de estudio de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, a partir del próximo jueves 15 de octubre, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

A partir de este jueves 1 de octubre y hasta el 14 de octubre, el Maestro Ricardo Fuentes Gómez y la doctora Miviam Ruiz Pérez, Director Académico y Subdirectora Académica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, respectivamente, estarán de forma presencial en las instalaciones de la Escuela de Mariachi para atender cualquier asunto relacionado con las actividades del plantel.

Cabe destacar que Alfaro Rodríguez ha recibido reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional y cuenta con una gran trayectoria artística de más de 60 años, lo que le ha permitido formar parte del Consejo Honorífico de la Escuela, por lo que la Secretaría de Cultura le expresa su plena confianza al maestro Rigoberto Alfaro Rodríguez, para que le de un renovado impulso a la Escuela de Mariachi mexicano y forme músicos que pongan en alto el nombre del mariachi.

Originario de Yurécuaro, Michoacán (1934), Rigoberto Alfaro es considerado pilar de la música tradicional mexicana, razón por la cual pertenece al Salón de la Fama de la Música de Mariachi en Alburquerque, Nuevo México, y recibió un homenaje como arreglista destacado en Chula Vista, California. Además, es autor de más de 50 canciones y melodías instrumentales con mariachi.

Inició su carrera como guitarrista lírico en el mariachi que dirigía su padre, el “Arandense”. Se trasladó a la Ciudad de México, donde trabajó en el Salón Tenampa de la Plaza Garibaldi. Estudió en la Escuela Libre de Música y Declamación donde adquiere una formación académica.

Después de pertenecer a varios mariachis, fue invitado por Silvestre Vargas a ingresar al “Mariachi Vargas de Tecalitlán” donde permaneció durante 13 años consecutivos. Ahí comenzó a escribir arreglos, faceta de su carrera que le daría fama y reconocimiento internacional.

Acompañó en películas y giras en México y el extranjero a grandes artistas, entre los que destaca Pedro Infante. Hombre polifacético, ha sido director artístico, director musical, productor, arreglista, intérprete y compositor, y ha logrado alcanzar el éxito con arreglos originales de temas como El Rey, de José Alfredo Jiménez; Me caí de la nube, de Cornelio Reyna; La Vikinapara el Mariachi Vargas de Tecalitlán; ¿De qué manera te olvido? y Por tu maldito amor, de Vicente Fernández;Piel de niña, de Alejandro Fernández; La muerte del palomo, de Rocío Dúrcal, entre otros.

Así mismo, el maestro Alfaro Rodríguez ha colaborado con artistas como Carmela y Rafael, Amalia Mendoza La Tariácuri, Miguel Aceves Mejía, Lucha Villa, Eulalio GonzálezEl Piporro, Rosenda Bernal, Aída y Carlos Cuevas, María de Lourdes, Juan Gabriel, Antonio y Pepe Aguilar, José María Napoleón, Juan Torres, Joan Sebastian, Alberto Vázquez, Manoella Torres, Guadalupe Pineda y Pedro Fernández, entre muchos otros intérpretes.