Por: Mugs Noticias

El senador Teófilo Torres Corzo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que para el año 2022 se estima que la India será uno de los mercados más importantes del futuro y, por lo tanto, México que tiene que estar presente, durante el segundo día de actividades de la Semana Cultural de la India, que se realiza en el Senado de la República.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico destacó que a lo largo de 65 años de amistad con aquél país, se ha construido un sólido andamiaje jurídico para sustentar las relaciones bilaterales “y las numerosas visitas de alto nivel entre nuestros gobiernos expresan claramente el buen estado del que goza la relación entre nuestros pueblos”.

Torres Corzo señaló que la notable tasa de crecimiento anual de la India, sumado a sus grandes riquezas naturales y magnitud demográfica, le colocan como un actor principal no sólo en la región Asia-Pacífico, sino en el escenario global.

Con una clase media en ascenso, con vastas posibilidades de inversión y comercio, es preciso para los mexicanos aprovechar el impulso de crecimiento que está adquiriendo este comercio bilateral. La sólida estructura legal que hemos construido a través de los años se refleja ya en once tratados bilaterales, esto obedece a las amplias oportunidades que compartimos y ante las que hace falta ser todavía más osados para poder aprovecharlas, comentó.

A su vez, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de la India en México, Sujan R. Chinoy, ofreció la conferencia magistral “México-India, relación bilateral”, y adelantó que el primer ministro de ese país está preparando un acuerdo de primer nivel para finales de año, el cual busca fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Resaltó el fortalecimiento del intercambio con México, pues éste tiene una inversión y comercio potenciales importantes con la India, tan sólo en el 2014 se contabilizó un total de 6.4 mil millones de dólares. México exporta un 85 por ciento del petróleo crudo al país asiático, que reprocesa y regresa en otros productos.

Señaló que México cuenta con altas tasas de crecimiento y exportaciones que le dan amplias oportunidades para desarrollar el sector energético con el mercado asiático.