Por. Redacción/

Un espacio para la participación, difusión y charla sobre escritoras en lengua española será el primer Encuentro Dolores Castro. Literatura escrita por mujeres, crítica y creación, integrado por ponencias, conferencias magistrales y presentaciones editoriales, a realizarse del 7 al 9 de marzo en la ciudad de Aguascalientes.

En el evento organizado por el Instituto Cultural de Aguascalientes en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 44 académicos e investigadores presentarán sus estudios críticos y análisis respecto a autoras de los siglos XX y XXI destacadas en los géneros de poesía, narrativa, ensayo y dramaturgia.

Claudia Quezada Rodríguez, coordinadora del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA), explicó que de octubre a diciembre de 2017 se mantuvo abierta una convocatoria de participación recibiendo propuestas de veinte universidades tanto nacionales como internacionales.

Indicó que el nombre de la poeta, narradora, ensayista y crítica literaria mexicana Dolores Castro era ideal para denominar al encuentro, “como hija de Aguascalientes que es”.

Desde el año pasado, dijo, la instancia que coordina empezó a mantener conversaciones con instancias como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el sentido de armar actividades en torno a la reflexión sobre el Día de la mujer y la trascendencia del trabajo femenino dentro de la literatura.

En el primer Encuentro Dolores Castro se ofrecerán las conferencias magistrales: La poesía de Amparo DávilaUna aproximación a la obra de Clarise Lispectorla literatura de las mujeres, ni género ni aplausos, sólo expresiones, las cuales impartirán José Miguel Sardiñas Fernández,  Verónica Bujeiro, y Francesca Bargallo.

Habrá dos conferencias más, una que abordará la violencia de género en la escritura mexicanas contemporánea, y otra que impartirá Mariluz Suárez Herrera, donde hablará sobre el teatro de mujeres escrito por mujeres. Cabe mencionar que en el encuentro también habrá presentaciones escénicas.

La funcionaria indicó que las ponencias se presentarán en los paneles: Literaturas artísticas escritas por mujeres; La contemporaneidad en la lírica escrita por mujeres, Conceptualización y color en la narrativa escrita por mujeres, Textualidades fluidas, culturas de América del sur; Análisis y perspectivas críticas sobre la literatura escrita por mujeres; Construcción de las mujeres a través de su narrativa; y las formas ilimitadas de la escritura femenina.

El encuentro tendrá lugar en dos sedes: el edificio Polivalente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el teatro Antonio Leal y Romero del Instituto Cultural de Aguascalientes. Participará gente joven, estudiantes entusiastas y personalidades consolidadas en la investigación y la academia.

Claudia Quezada Rodríguez destacó que uno de los objetivos del Instituto Cultural de Aguascalientes es colaborar más estrechamente con instancias académicas, para que las investigaciones que se realizan en dichos espacios lleguen a otros públicos.

“El Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) del Instituto de Cultura de Aguascalientes se ha dedicado a la promoción y reconocimiento de la literatura organizando concursos nacionales y ferias de libros, pero además de promover, difundir y de fortalecer la capacitación en cuanto a literatura buscamos generar la reflexión, y que mejor que trabajando de las manos de las universidades”, puntualizó.

Informó que un producto del encuentro será una memoria. “Este es el primer evento que se realizará en este sentido de vinculación, y será la base y esquema para generar otros encuentros de este tipo”, concluyó.

El Primer Encuentro Dolores Castro. Literatura escrita por mujeres, crítica y creación, se realizará del 7 al 9 de marzo, en un horario de 9:30 a 18:30 horas. Entrada libre. Se transmitirá en vivo a través de sus redes sociales.

Más información y consulta de programa general visite la fan page de Facebook: Encuentro Dolores Castro.