Por: Redacción/

ArtFutura es un festival español que desde los noventa presenta proyectos que fomentan la cultura y la creatividad digital. El encuentro llegó a la Ciudad de México por primera vez el año pasado y este 2017 vuelve para acercar al público capitalino los proyectos más destacados del panorama internacional de creación de objetos y escenarios virtuales de interacción digital.

La tecnología digital ha impactado a la sociedad de manera que paulatinamente cada individuo ha mutado en un ser digital, y así los dispositivos y los procesadores juegan un papel fundamental desde las relaciones interpersonales y por supuesto, hasta el arte. Por ello que la sección especial del festival del presente año se titula Criaturas Digitales.

El fenómeno de la era digital ha evolucionado casi los ámbitos que conforman la vida del ser humano y así ha sucedido desde que el desarrollo tecnológico ha tomado una gran importancia en nuestras actividades cotidianas a partir del presente siglo.

La imaginación del artista se ha transformado, y por ende sus creaciones artísticas también han evolucionado. Los proyectos que estarán presentándose en el CCD son las mejores propuestas del panorama internacional en new media, animación digital, realidad virtual y diseño de interacción. El festival se ha presentado en diversas ciudades alrededor del mundo como en Alicante, Barcelona, Berlín, París, Roma, Madrid, Frankfurt y Buenos Aires.

El programa audiovisual que presenta el CCD está conformado por la sección Premiere ArtFutura 2017, una introducción de las tendencias del festival que incluye sus mejores selecciones.

3D Futura Show se trata de las obras más destacadas de la animación digital de prestigiosos estudios, escuelas especializadas y artistas freelance. En esta sección se incluyen las obras de Julius Horsthuis, Brazen Animation, Zombie Studio, Veselin Efremov, Bjorn-Erik Aschim , Max Taylor y Kevin Roger.

Las obras de la sección Futura Graphics son trabajos que experimentan con los nuevos lenguajes. Se trata de cortos experimentales, videoclips, animaciones digitales de artistas como Maël Gourmelen, Camille Chao, Elberfeld Kreation, Martin Lapp, David Lewandowski, Taxi Films, Nicolo Bianchino, Daniel Savage, Steve Cutts, Vincenzo Lodigiani, Hannes Knutsson, Neymarc Visuals.

En el programa de la sección ArtWorks se presentan los trabajos de Teamlab, WOW, Maotic, NOHlab, Miguel Chevalier, Didzis Jaunzems Architecture y Daniel Canogar, en las que se muestran nuevas formas de documentar las obras digitales, generando nuevas y diferentes experiencias artísticas.

Criaturas Digitales es un apartado especial que se conforma por piezas artísticas que entrelazan la ciencia y la tecnología creando un arte digital que permiten al espectador vislumbrar la vida del futuro con las obras de Can Buyükberber, Sachiko Kodama, Paul Friedlander, Esteban Diácono, Chico Mac Murtrie / Amorphic Robot Works y Universal Everything.

Mientras que Schools Futura reúne los mejores proyectos de 3D, motiongraphics y efectos especiales de escuelas de todo el mundo de autores como ESMA, ART FX, ISART, New3DGE, MOPA o Rubikaestán.

Para consultar más información de la programación de ArtFutura 2017, visita: http://www.centroculturadigital.mx/actividad/Artfutura-2017-SJocEGjgz