Por: Redacción/

El diseño de paisajes y jardines en la Ciudad de México –repleta de postes de luz y registros de agua o gas– requiere de impulso para satisfacer las necesidades de áreas verdes de la población, señaló la doctora Alicia Chacalo Hilu.

La profesora-investigadora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó Temas de arboricultura: árboles, arbustos, palmas y frutales para ciudades, editado por la División de Ciencias y Artes para el Diseño de esa sede académica, en la 31 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2017.

La obra, que aborda un campo del conocimiento nuevo en México, pero que en el mundo lleva más de 90 años de actividad, fue elaborada durante seis años por 27 autores de 17 instituciones y está dividida en dos tomos: el primero abunda en la arboricultura, que estudia los árboles en ambientes construidos.

El segundo reúne las fichas de cien especies, incluidas palmas y frutales, acompañadas de fotografías que aportan ejemplos de plantaciones susceptibles de ser incorporadas a la ciudad, con énfasis en las nativas.

Con una narración para todo tipo de lectores, sean especialistas, jardineros o amas de casa, el material constituye una herramienta de divulgación sobre la importancia de los jardines terapéuticos o las palmeras, cuya información en español –en cuanto a su biología y manejo– es escasa.

El apartado dedicado a árboles majestuosos es ilustrado con las fotografías ganadoras de cinco concursos convocados por la organización ecológica Reforestamos México A. C. y muestra ejemplares de zonas urbanas, rurales y ambientes construidos enriquecidos con textos explicativos.

Chacalo Hilu comentó que en el esfuerzo editorial se cuidaron todos los detalles y que al final, a manera de decálogo, se incluyó una serie de recomendaciones para los interesados en iniciar un programa de manejo dentro de alguna institución de educación superior.

“Decidimos compartir la experiencia de un programa que lleva 22 años en la Unidad Azcapotzalco y los pasos seguidos en su implementación”, de tal modo que brinda un acercamiento amplio y diverso de distintos asuntos fundamentales sobre el arbolado urbano para permitir una aproximación social, estética y ambiental de dichos problemas.

El texto, de 543 páginas, incluye 750 fotografías a color, 28 de ellas a doble formato, de 45 profesionales de la lente, además de los 17 capítulos que lo integran, cinco son biografías de los personajes vivos más influyentes en el mundo de la biología.