Por: Redacción/

Adiestrar el presente, una selección de 41 obras –seis de ellas del acervo artístico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– proyecta una mirada crítica y acuciosa a la realidad actual, a partir del pasado.

La muestra, que inaugura un periodo nuevo de la Galería Metropolitana como espacio cultural, recurre también a la instalación y el video como vehículos de expresión para leer la violencia, el crimen organizado, las distopías políticas y la represión, entre otros fenómenos sociales representados como apodos de narcotraficantes, siluetas de tiro al blanco o dioses prehispánicos.

Carlos Aguirre, Marcela Armas, Marcos Kurtycz, Víctor Sulser, Enrique Ježik y creadores del Colectivo Sector Reforma –todos ellos representativos del arte contemporáneo– despliegan la experimentación del lenguaje visual y los soportes tecnológicos con propuestas que convergen en la revisión del presente mediante una visión analítica, desde diferentes disciplinas y trincheras de producción.

Hasta el próximo 28 de abril, el citado recinto universitario presentará Paisaje mexicano, instalación en la que Aguirre urde un entramado de la delincuencia organizada con 1,300 sobrenombres de capos dispuestos en letras negras y entreverados en un mural que deja ver a protagonistas del terror.

En Estoicismo –del Colectivo Sector Reforma– el trazo de las líneas está relacionado con la perspectiva del tiempo orientada al futuro; con letras en luz neón alude a dicha doctrina filosófica en el contexto político actual y alienta a no decaer ante la desesperanza.

Diez siluetas en triplay usadas en los ejercicios de tiro como blanco real aluden a la ausencia en Práctica, 50 cartuchos calibre 12, así como en El Siluetazo, acción estético-política para visibilizar a los desaparecidos durante la dictadura en Argentina, en la percepción de Ježik.

Santo Tomás Quetzalcóatl –de Sulser– ofrece en una serie de dibujos una reinterpretación libre de la iconografía y ciertos momentos fundacionales de México, mientras Armas expone I-Machinarius, un mapa invertido del país delineado por una cadena de transmisión que forma parte de un sistema continuo
de lubricación de petróleo.

Frente a la economía de signos propone gran fuerza simbólica y contundencia, al poner en juego un símbolo de identidad nacional que fluye entre los engranes torpes.

La serie gráfica de Kurtycz utiliza la técnica de impresión comal print, que consiste en derretir cera con una plancha eléctrica para dibujar, una invención del autor polaco que ha dejado huella de un arte provocador.

A la ceremonia inaugural acudieron el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión, y Santiago Espinosa de los Monteros, director de Artes Visuales y Escénicas, y algunos de los artistas expositores. Con la presentación de varias obras del patrimonio artístico de la UAM, se abre una etapa de revitalización de la Galería Metropolitana como centro de difusión cultural.