Por: Javier Bárcenas/

Velar por el derecho de las mujeres es el principal reto que hemos de enfrentar en esta administración que inicia el 1 de diciembre con la cuarta transformación, pues de debe erradicar por completo la violencia contra las mujeres, los feminicidios y los embarazos de adolescentes, así lo señaló Carol Arriaga Arriaga secretaria Nacional de Mujeres, del partido Morena.

En entrevista adelantó que de ser elegida por el Andrés Manuel López Obrador como la encargada del Instituto Nacional de las Mujeres, su principal prioridad es velar por los derechos de las mujeres y su empoderamiento, porque aunque se ha avanzado, es necesario impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.

Admitió que hay muchas oportunidades, grandes retos y grades obstáculos, pues en todo caso las oportunidades son los movimientos nacionales e internacionales, que buscan el empoderamiento y conformación de las mujeres.

Desafortunadamente los feminicidios es uno de los problemas más graves que tiene México, todo tipo de violencia contra las mujeres y los embarazos de adolescente.

Expresó que todo el trabajo debe ir enfocado en el empoderamiento de la mujer, por una parte el económico y por otra en los medios de comunicación, para que estén más en los medios, “que la mujeres sean más entrevistadas, que también conduzcan programas en las televisoras y programas de radio, como parte importante de que pueda influir en una agenda más igualitaria y no verlas como objetos sexuales”.

Reiteró que es importante la participación de la mujer los medios de comunicación, tanto en su contenido como en la parte de anuncios y comerciales. Es un gran reto porque así vamos a visualizar a las mujeres como sujeta de derecho y no como objeto sexual”.

Refirió que igualmente la parte de educación para la mujer es muy importante, porque a partir de la educación se hace un cambio real y no un cambio únicamente inmediato, y “esto se tiene que trabajar a largo plazo, es un proceso arduo, es proceso que va estar en el modelo educativo en la parte de empoderamiento económico”.

Enfatizó que entre los avances importantes que se han tenido es la creación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad, las modificaciones a la ley para castigas los asesinatos de mujeres como feminicidios, entre muchas otras acciones que han permitido un cambio en beneficio de las mujeres, pero sobre todo en el empoderamiento, aunque se necesitan nuevas acciones, trabajar más con las comunidades, con mujeres de cada colonia de cada territorio, que la agenda se democratice.

Como aspirante a ocupar la dirección del Instituto Nacional de las Mujeres, Carol Arriaga dijo conocer los nuevos retos, así como las necesidades de las mujeres, “como secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo he viajado a lo largo y ancho del país, me he entrevistado con mujeres indígenas, mujeres pescadoras, de la ciudad, con mujeres de todos los rincones del país y se de sus necesidades”.

La dirección de INMUJERES, es un cargo al que aspiro presidir el Instituto Nacional de las Mujeres, dado que tengo los conocimientos teóricos, he recorrido el territorio nacional, conozco la realidad de mi país, esa ha sido mi principal causa velar por el derechos de las mujeres.

“Hay mucho más que hacer hay que promover la igualdad entre la mujer y hombre trabajar a partir de indicadores. Mi agenda es fundamentar en contra de la violencia y erradicar el embarazo de adolescentes”

El trabajo del empoderamiento de las mujeres es en materia económica un tema importante, así como el tema de que las mujeres ya no dependan de sus agresores.

Carol Arriega dijo que espera que Andrés Manuel tome la decisión de llamarla para ser la próxima titular de INMUJERES, que deberá elegirse a través del Consejo Social y el Consejo Consultivo y a partir de una terna, aunque su experiencia habla del trabajo por las mujeres.