Por: Arturo Nájera/

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó junto con Jesús Ramírez, encargado de Comunicación Social de Presidencia, los lineamientos de la Política de Comunicación. Además, el primer mandatario explicó que imperó la justicia sobre la ley la que motivó el memorándum que pide a las secretarías de Educación Pública y Gobernación que deje cumplir las disposiciones del artículo 3ro de la Constitución.

Jesús Ramírez expuso que la Política de Comunicación está sustentada en un marco legal incompleto, por lo que se estará mejorando a la largo de su aplicación. Detalló que está basada principalmente en informar al ciudadano con una equidad en la distribución de la publicidad gubernamental, con total transparencia y sin que sea una forma de presionar o premiar a los medios.

Dijo que entre elementos que se considerarán para otorgar campañas a medios están las tarifas, destinatarios, coberturas y especialidades que cada uno presenta. Destacó que en esta ocasión no se incrementará el gasto gubernamental como sucedió en el pasado, por lo que se respetará el presupuesto asignado. En este rubro no habrá medio de comunicación que acaparé el 25% de la totalidad de la pauta de la campaña.

Para la aplicación de estas acciones aclaró que no se cuenta con un padrón completo de medios, pero se informará de todos a los que se les asignen recursos. Así mismo, se hará uso del 100% de los tiempos oficiales y en la producción de materiales se privilegiarán los medios oficiales.

Sobre el memorándum, el titular del ejecutivo federal informó que lo mandó a las Segob y la SEP para hacer cumplir su promesa de campaña de derogar la “mal llamada” reforma educativa. De tal forma que no solo se hará una modificación al artículo tercero, recurso jurídico que podría hacer pues cuenta con la mayoría simple en el poder legislativo, sino una reforma constitucional.

Con estás acciones, no habrá indefiniciones y se da un mensaje claro que va más allá de lo jurídico pues es un tema político en el que salió muy lastimado el magisterio. Despejando así todas dudas y queda clara la postura del gobierno de que “estamos en contra” de la reforma educativa.

Ante las diferentes posturas de que el memorándum es un recurso que no está en sus facultades pues pide dejar sin efecto un artículo constitucional, insistió que los opositores tienen las instancias para presentar sus quejas y demostrar que no lo puede hacer, de tal forma que está abierto al diálogo.

Por lo anterior comentó: “si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia”.

También, festejó la independencia del poder judicial ya éste emitió una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Puebla, Mario Marín y del ex jefe de la estatal y empresario, Kamel Nacif, por el caso de la periodista y actual congresista Lily Téllez.