Por: Redacción/

Esta sábado se llevó a cabo el sorteo de la Liga Nacional Femenil Amateur Scotiabank Categorías 13 Y 20 Años Y Menores en el Cosmovitral de la Ciudad de Toluca, Estado de México.

Dicha competencia se desarrollará del 20 al 25 de mayo y contará con la participación de 17 equipos, en La Casa de Fútbol; instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol.

En el acto estuvieron presentes Adalberto López Martínez, Director General del Sector Amateur de la FMF; Ivette Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Gobierno del Estado de México y Andrea Balcázar, Jugadora de la Primera Temporada de la Liga y Seleccionada Nacional.

Adalberto López, comenzó brindando el siguiente mensaje:

“Bienvenidos a este sorteo de la temporada 2017-2018. Quiero saludar a todos los equipos, campeonas de cada una de la zona, bienvenidos al Estado de México. Quiero agradecer a los Presidentes de Asociaciones y a todo el equipo del Sector Amateur que se ha esforzado durante más de cuatro años para que sea una realidad. Este fue un sueño desde el 2014, estábamos muy rezagados en el tema femenil. Cuando iniciamos la primera temporada tuvimos 153 equipos, con tres mil niñas de 16 Estados de la República, la segunda con 300 equipos, 4900 niñas en 23 Estados; hubo mayor aceptación. Estamos contentos porque en esta temporada son cerca de 12 mil niñas jugando en todo el país, 445 equipos de los 32 estados.

“Lo importante es a donde van, el 85% de las niñas de la Liga MX Femenil, vienen de esta Liga, están en el lugar adecuado. Es la primera vez que celebraremos en el mismo año dos campeonatos femeniles, con la participación de 32 Estados y es un orgullo. Nos falta mucho, conseguirles cancha de práctica en mejores condiciones, mejores horarios, etc. Hoy estamos aquí en este magnífico escenario y hoy nos alcanzó el destino, para iniciar y saber quiénes serán las campeonas nacionales, ustedes están en la mejor liga nacional femenil amateur. Hoy veremos cómo comienza su historia”.

Luego, Andrea Balcazar tomó la palabra:

“Quiero agradecer al Sector Amateur por la invitación. Soy seleccionada nacional, me encanta el fútbol, lo he jugado desde los 12 años. Nos platicaron que se jugaría un torneo a nivel nacional, después de muchos partidos, participamos en la fase nacional, fue maravilloso medir nuestras capacidades, dar todo nuestro esfuerzo en cada jugada. Se disfrutan más los partidos, se han esforzado, han sido disciplinadas y este es el resultado. Habrá visores y tienen que esforzarse.

“Me parecía increíble que me pidieran mis datos para la SNM y luego fui al Centro de Alto Rendimiento a concentración. Hoy comienza su historia, vívanlo y peleen cada balón como si fuera el último, atrévanse a hacer todo en la cancha, disfruten su juego. Les deseo lo mejor en este torneo, mucho éxito a todas”.

Una vez dicho esto, se realizó el sorteo oficial de ambas categorías, quedando conformados los grupos de la siguiente manera:

Posteriormente se llevó a cabo la Firma simbólica para dar fe y legalidad a este sorteo, por parte de Ivette Tinoco, y más tarde, Yamile Alvarado y Jessica Tenorio leyeron el juramento deportivo.

A nombre de todas las participantes de la fase nacional de la Liga Nacional Femenil Amateur Scotiabank, en el estado de méxico: nuevo territorio amateur, juramos cumplir fielmente los reglamentos establecidos para este evento que hoy inauguramos, así como participar con honestidad y dar el mejor esfuerzo físico en pos de la victoria o por el contrario aceptar con gallardía la derrota, dentro del marco de respeto que debemos a nuestros semejantes.

Por último, Ivette Tinoco brindó el siguiente mensaje y dio la declaratoria inaugural del certamen:

“Estoy muy contenta de estar aquí. El Estado de México ha tenido la fortuna de ser anfitrión de muchas justas deportivas importantes. Estamos muy contentos de ser parte de este momento, que es sumamente emotivo. El esfuerzo que se está haciendo para promover la participación de las mujeres en un deporte que no es tan común, ustedes son una generación importante en la lucha por la equidad y género. Al ver este maravilloso recinto, el Cosmovitral, ver a los presentes, no dejo de preguntarme cuándo sabemos que tenemos talento para algo, ver cumplido el sueño de los que más amamos, veo aquí a algunos papás.

“Hay muchas instituciones trabajando por la equidad de género, con el pasar de los años van a recordar estos momentos y ser conscientes de que son parte de una generación que pujo fuerte por la equidad de género. Ha valido la pena que el mundo haya hecho una pausa en el cual trató de poner esta pausa y redefinir la relación entre hombres y mujeres y el deporte no es la excepción. Se llenan los estadios en partidos de hombres y hoy vemos con mucha emoción una mayor presencia de público en partidos de mujeres. Debemos fortalecerlo, que el deporte nos ayude a lograr la equidad de género”, concluyó.