Por: Redacción/

El cierre de empresas principalmente micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs), a consecuencia de la pandemia por COVID-19, traerá consigo menor crecimiento económico y disminución en la captación de impuestos, advirtió el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez.

“Con seguridad sólo los fuertes van a sobrevivir, las empresas débiles van a morir en el camino, esto no es bueno para nuestra economía porque menos empresas significa menos contribuyentes, menos empleos, menos crecimiento económico, menos impuestos, menos servicios públicos, así que es un deterioro de la vida económica y social de México muy fuerte”, enfatizó.

Durante la reunión virtual de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y senadores, con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, el senador del PRD cuestionó sobre las acciones que debe implementar el Gobierno Federal, así como los estados y municipios, como parte de su política fiscal y económica para hacer frente a la crisis.

“Parte importante es tratar de evitar la pérdida de empleo y de entidades productivas, es decir, el cierre de negocios y empresas, y en ese sentido puede haber una gama muy amplia de políticas públicas que puedan enfocarse en esa dirección”, respondió el titular del Banxico.

Juan Manuel Fócil señaló la necesidad de que las MiPyMEs tengan acceso a apoyos y créditos, que les permitan subsistir y mantener los empleos que generan. Alejandro Díaz de León coincidió en la necesidad de reforzar la microeconomía interna y dar certidumbre a inversiones extranjeras para mejorar la economía nacional. “Quienes ya están en el balance de los bancos deberían tener acceso a créditos, de manera mucho más ágil”, dijo.

El legislador por el estado de Tabasco también preguntó qué deben hacer las familias ante la pérdida de empleos, a lo cual el titular del Banxico indicó que es necesario buscar un mecanismo de coordinación entre empresas y trabajadores para que se considere la recontratación de quienes hasta hace unas semanas formaron parte de su nómina.

A pregunta expresa si se debe endeudar al país o no para financiar acciones del gobierno, el titular del Banxico respondió: “en una situación como la que enfrentamos, el endeudamiento per se no es ni malo ni bueno, depende mucho del destino y los programas en los cuales se utilice, y de los riesgos a los cuales estén asociados”.