• El pasado 3 de agosto, la Ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, promovió 46 acciones de inconstitucionalidad, incluidas las reformas a la Ley de Derecho de Autor y al Código Penal Federal. La CNDH determinó que dichas las reformas afectan el derecho a la libre expresión, de propiedad, a la libertad de comercio y derechos culturales.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones civiles celebraron la presentación de la acción de inconstitucionalidad por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la reforma a la Ley de Derecho de Autor y al Código Penal Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este instrumento jurídico buscará que la Corte anule las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado primero de julio del 2020, derivadas de la armonización de la legislación nacional con el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El pasado 3 de agosto, la Ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, promovió 46 acciones de inconstitucionalidad, incluidas las mencionadas, ante el Maximo Tribunal del país. La CNDH determinó que dichas las reformas a la Ley de Derecho de Autor y al Código Penal Federal afectan el derecho a la libre expresión, de propiedad, a la libertad de comercio y derechos culturales.

“Los recursos promovidos buscan proteger los derechos de libertad de expresión, derecho de propiedad, libertad de comercio o trabajo, derecho a la no discriminación, consulta previa a pueblos y comunidades indígenas, consulta a personas con discapacidad, interés superior de la niñez e igualdad, entre otros”, externó la CNDH.

A partir de la presentación del proyecto de reforma en el Senado de la República, diversas organizaciones civiles advirtieron que está propuesto violaba los derechos humanos, la Constitución mexicana y tratados internacionales a los que el Estado mexicano está adscrito.

Las reforma en materia de derechos autor permitía la censura por medio del mecanismo “notificación y reiterada”, así como privilegiaba los intereses de los grandes corporativos frente a la necesidad de las personas para eludir los candados tecnológicos de los dispositivos.

“Asimismo, personas expertos del ámbito internacional han reiterado que las reformas aprobadas contienen previsiones y condiciones mucho más estrictas e inflexibles que aquellas adoptadas por Estados Unidos y Canadá, poniendo a México en desventaja comercial respecto a estos países”, comentó R3D por los derechos digitales.

Por medio de la iniciativa #NiCensuraNicandados, la CNDH recibió más de 70 mil correos electrónicos, en la cual se le solicitó interponer la acción de inconstitucionalidad por dicha reformas.

“Celebramos la presentación de la acción de inconstitucionalidad por parte de la CNDH, lo cual representa un acto de congruencia con su responsabilidad y competencia. En lo consecuente, las organizaciones firmantes, exhortamos a la SCJN a dejar sin efecto reformas tan regresivas y lesivas para los derechos humanos”, apuntaron las ONGS.