• Puso en operación el Campus Virtual para dar respuesta inmediata a los requerimientos académicos de profesores y alumnos. Sumó más de 20 mil aulas virtuales registradas y todos los recursos educativos disponibles.

Por: Redacción/

Ante el avance del coronavirus en el mundo que obligó al confinamiento, las instituciones de educación superior se vieron obligadas a modificar sus sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje.

La Universidad Nacional Autónoma de México nunca detuvo su proceso gracias a que implementó una ambiciosa estrategia para lograr la inmediata transición hacia lo digital, mediante el uso de las herramientas tecnológicas más avanzadas de las que dispone.

La respuesta de su comunidad fue contundente para adaptarse de manera pronta a esta esta modalidad, con lo cual la UNAM se identificó como una de las instituciones educativas que se supo insertar con paso firme en la actual coyuntura.

De esta manera, puso en operación el Campus Virtual para dar respuesta inmediata a los requerimientos académicos de profesores y alumnos. Sumó más de 20 mil aulas virtuales registradas y todos los recursos educativos disponibles.

La Secretaría de Desarrollo Institucional y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, en colaboración con la plataforma de educación virtual Coursera, puso a disposición de la comunidad más de cuatro mil cursos masivos abiertos en línea (MOOC).

También lanzó, a través de la Red de Innovación Educativa RIE 360, la página http://rie360.mx “Recursos Educativos para Innovar la Docencia ante la COVID-19”, para poner a disposición de sus comunidades y de la sociedad recursos, herramientas y recomendaciones.

A su vez, la Facultad de Medicina acercó a su comunidad la plataforma digital MediTIC (http://meditic.facmed.unam.mx), para continuar la enseñanza-aprendizaje a partir de tutoriales, herramientas académicas y oferta educativa virtual, además de material didáctico para estudiantes de sus cinco licenciaturas.

A través de medios electrónicos y digitales la UNAM difunde campañas preventivas de orientación e informativas; cursos sobre temas vinculados a la emergencia sanitaria; ciclos de conferencias, seminarios y talleres a través de Zoom, YouTube y Facebook, entre otras plataformas. En México, ocho de los 10 cursos en línea más buscados en la plataforma Coursera pertenecen a la UNAM.

Con el propósito de recaudar fondos y apoyar con dispositivos digitales a estudiantes, Fundación UNAM implementó la campaña “Dona una Tablet”.

De manera conjunta, con diversas entidades académicas hizo lo propio: con la Coordinación de Humanidades “Beca HumanidadES solidaria” para alumnos de licenciatura; con la Facultad de Química, “Conexión para todos en la Facultad de Química”; y con la Facultad de Ciencias “Conectemos ConCiencias”.

Por otra parte, la Universidad otorgó 12 mil becas de conectividad a alumnos de escasos recursos económicos para que continuaran clases a distancia. La Beca Conectividad UNAM, ciclo escolar 2020-2021, estuvo dirigida a la comunidad estudiantil que vio comprometida la posibilidad de seguir estudiando por falta de acceso a los servicios básicos de internet y datos.

Habilitó 12 Centros de Atención PC PUMA con aproximadamente dos mil equipos de cómputo para préstamo gratuito con conexión a internet para apoyar a estudiantes y profesores, ubicados en:

Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Zaragoza, Aragón e Iztacala; Centro de Exposiciones y Congresos, Centro Cultural Tlatelolco; Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Asimismo, en la Escuela Nacional Preparatoria, planteles 1 y 4; y en el Colegio de Ciencias y Humanides: Naucalpan, Vallejo y Azcapotzalco. La atención acumulada fue de más de cinco mil 300 alumnos por día.

Además, se capacitó a más de 12 mil profesores en el mejor uso y aprovechamiento de las plataformas digitales para impartir clases a distancia.

Con el propósito de continuar con el proceso de titulación, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación realizó 62 sesiones para que se realizaran exámenes de licenciatura y posgrado.

En este contexto, tan solo en el primer semestre se efectuaron 110 titulaciones vía remota en las facultades de Arquitectura, Derecho, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia y del Posgrado en Ciencias Bioquímicas, así como en el Sistema Incorporado, entre otros, mediante aulas virtuales universitarias.