Por: Charlie/

¡El mundial ya está cerca! Estamos a menos de un año para que comience la competencia futbolística, seguramente algunos aficionados ya están planeando su estancia en Rusia; pero no todos pueden asistir con toda tranquilidad, pues hace un par de días, Fútbol contra el racismo en Europa (Fare por sus siglas en inglés) lanzó la guía práctica para viajar al Mundial 2018, la cual incluye un apartado de recomendaciones a la comunidad LGBTTTI.

Al saber esta noticia, la comunidad gay se indignó y con justa razón; sin embargo, debemos considerar el cómo ve Rusia la homosexualidad, esto no significa que esté justificando, pues ningún ser humano debería limitarse a mostrar afecto hacia alguien del mismo sexo sin importar la parte del mundo en la que se encuentre.

El país protagonista lanzó una ley en el 2013 donde se sanciona la propaganda homosexual, está estrictamente prohibida la difusión del tema gay pues según las autoridades dicho contenido no es apto para menores de edad. El ‘delito’ se paga con multas o hasta penas de cárcel. Por cierto, también incluye no instruir a los pequeños en escuelas acerca de este tema. Que quede claro que ser homosexual en Rusia no es un delito, dejó de serlo en 1993, pero no es prudente ‘exhibirse’.

Ahora sí, vayamos a las recomendaciones, en el apartado cinco de las actividades prohibidas se menciona que “desde junio de 2013, está en vigor una ley que prohíbe la promoción de “relaciones sexuales no tradicionales“, pero la definición y el alcance que establece la ley es muy vaga. Los extranjeros condenados en virtud de esta ley pueden ser detenidos, multados e incluso deportados. Dado que Rusia todavía está muy atrasada en cuanto a los derechos de la comunidad LGTB, es aconsejable tener cuidado con las demostraciones públicas de afecto para evitar problemas”.

Un solo apartado basta para tener en mente la palabra discriminación, si nosotros como visitantes podemos sufrir eso ¿se imaginan a los habitantes homosexuales? ¿Imaginan esconderse todos los días por no cumplir con las normas heterosexuales? Los rusos aún tienen mucho camino qué recorrer en torno a derechos humanos.

El director de la ONG Fare, Piara Powar indicó en una conferencia de prensa que los gays y personas de minorías étnicas deben ser cautelosos, remarcó que la comunidad LGBT corre peligro en las calles por tomarse de la mano, pero depende de qué ciudad sea y la hora. Al mismo tiempo, se puso en duda si se permitiría ondear la bandera arcoiris en el estadio, ya que podría considerarse un acto político y la respuesta fue pronta.

El dirigente de la federación rusa de fútbol y embajador del mundial, Alexei Smertin expresó que los asistentes no serán ‘afectados’ por la ley rusa y que tampoco habría reprimendas por mostrar una bandera del orgullo gay. Afirmó que la ley no podría efectuarse para los fanáticos, pues ésta hace referencia a la propaganda y era muy improbable que los turistas fueran a las escuelas a hablar sobre homosexualidad.

Podemos estar un tanto seguros de asistir y ‘disfrutar’ del fútbol, aunque lo ideal sería que el régimen de Putin no sólo tolerara y respetara la diversidad sexual en temporada del Mundial, sino que lo llevara a cabo todo el tiempo. Esperaremos a ver qué pasa y que verdaderamente no existan actos de prohibición.

En el siguiente link puedes encontrar la Guía para asistir al Mundial https://www.rusalia.com/guia-viaje-mundial-futbol-rusia-2018/#Actividades_prohibidas