Por: Óscar Nogueda/

El excandidato del PRD, Jaime Martínez Veloz, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia contra “quien resulte responsable “ por la ampliación de 2 a 5 años el periodo de gobierno en Baja California.

Asimismo, mencionó que el objetivo de la querella es que “ se investigue a fondo” sobre lo sucedió en torno a este hecho, ya que se especula de sobornos de un millón de dilatará para cada diputado local que aprobó la ampliación de gobierno .

Dentro de estas denuncias se pide la investigación a los 21 diputados locales, y demás servidores públicos que participaron en este acto.

Al mismo tiempo, señaló que Alejandro Miramontes y Ricardo Peralta Saucedo son “quienes han estado haciendo el lobbing con los diputados para abordar este punto en el congreso y por ello se exige la investigación por su respectiva participación en estos hechos”.

Por su parte, Ángel Avila, miembro de la dirección del PRD, expresó que este suceso “es un laboratorio para el partido Morena” , y apuntó que Yeidkol Polevnsky “está detrás de esta reforma, ya que buscan conocer la respuesta de la opinión pública si llegase a pasar dicha reforma.

Aunado a ello, informó que la “fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados interpuso un juicio político contra cada uno de los diputados que avalaron esta reforma”. Por lo anterior, externó que “se suman a la exigencia de Muñoz Ledo para la desaparición de los poderes en Baja California para que no puedan aprobar la reforma”.

En otras cuestiones, el PRD y Jaime Veloz interpusieron una demanda contra Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California, “porque es inelegible para gobernador del estado, ya que no cumple con los 15 años de residencia y se le asocia con el partido republicano de Estados Unidos.

Por último, Jaime Veloz comunicó que este hecho puede ser un precedente para que “cualquier funcionario público, incluso él Presidente” puede alargar su periodo de gubernamental.