Por: Oscar Nogueda/

La  Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)  señalo que el envejecimiento poblacional  en la Ciudad de México  ha devenido en que buena parte de los adultos mayores están viviendo en la calle.

Asimismo, indicó que dichas personas no ejercen sus derechos en el último tramo de sus vidas. “Los estamos alimentando en la calle, en el abandono  y luego muchas veces  en la indigencia”, expresó Nashieli Ramírez Hernández,  Presidenta de la CDHDF.

La Comisión local  investiga 627 quejas calificadas como presuntas violatorias de derechos humanos, estas fueron recibidas en enero del 2012 a abril de 2019.Aunado a ello,  Nashieli Ramírez  consideró que es necesario  un cambio de políticas públicas  que los reconozca como sujetos  de derechos.

El 30 por ciento de dichas quejas  se iniciaron del 2012 a 2017, el 50 por ciento durante 2018 y el 20 por ciento de enero a abril de este año, las cuales están relacionadas con la dificultad para  mantener y aumentar la cobertura de las pensiones  universal y alimenticia.

Por su parte, Oscar Arias Bravo, Presidente de Cáritas México,   expresó que  en el mundo  son casi 700 millones de personas mayores de 60 años y se estima que, en 2050, 2 mil millones de seres humanos pertenecerían a este grupo de personas.

Igualmente, manifestó que  es necesario la formación de profesionales  y servicios  geriátricos  para un envejecimiento saludable. Por  tal motivo, reconoció que la situación  de las personas mayores en México es heterogénea  pero, ante la tendencia del envejecimiento general, urge generar condiciones para satisfacer las necesidades de los adultos mayores.

Por último, Sarahí Elvira Franco, Coordinadora Operativa de la Fundación  para el Bienestar del adulto mayor, apuntó que personas mayores padecen  del  “síndrome del nido lleno” de familiares que al irse agregando les despojan  de sus espacios , tiempo y recursos , a través de la invisibilización  e incluso chantajes para convertirlos en cuidadores de sus nietos e ignorando su derecho a envejecer dignamente.