Por: Estefania Morales

Al mediodía en Las Islas de Ciudad Universitaria, familias, estudiantes y profesores se reunieron frente a la Torre de Rectoría para disfrutar del 4to Concurso de Baile de Época “Crinolinas, copetes y recuerdos”.  Los 35 parejas concursantes participaron en 4 categorías de baile: Cha cha cha, Mambo, Rock and Roll y un ritmo invitado, Música de cómics y usaron vestuarios representativos de los años 50’s y 60’s

El evento dio inicio después de la inauguración de la exposición de autos clásicos “Volver al pasado” en su séptima edición, la cual se encontraba en la explanada de Rectoría de la UNAM y estuvo abierta a todo público hasta las 16:00 horas del día de ayer. La exposición contó con 200 unidades, con automóviles de 1930 a 1980. En representación de la Federación del Automóvil Antiguo y de Colección, Jorge Saviñón habló sobre la importancia de traer la historia del automóvil a la máxima casa de estudios.

El director de atención a la comunidad de la UNAM Eduardo Guerrero Villegas, acompañado de representantes de la Colección de Automóviles Clásicos, dio la apertura del evento a las 12:30 horas.

Tres bandas en vivo acompañaron el evento. “Los Rockodilos” tocaron para los participantes tocando los 4 géneros de baile con un descanso de 10 minutos entre cada bloque, donde los concursantes podían recuperar energías e hidratarse, mientras el equipo de porristas de la Facultad de Psicología animaba al público con rutinas de baile acompañadas de piruetas y saltos.

Desde el 1er bloque de baile algunas parejas ya se habían ganado al público con su atuendo y actitud. Había parejas  jóvenes divirtiéndose en la pista y otras que demostraban su experiencia en cada género y la satisfacción que les causaba demostrarlo en la pista.

El jurado del certamen se conformó por tres expertos en el arte de bailar: Cecilia Rivera, profesora de danza española en los planteles 2 y 4 de la Escuela Nacional Preparatoria, Liliana Bravo, profesora del taller de Danza Jazz en la FES Acatlán y Omar Martinez, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y bailarín en diferentes compañías de baile en nuestro país.

“El felling y la energía de los concursantes es muy importante para nuestra calificación”, explicó Cecilia Rivera. “Observamos que algunos de los concursantes también investigaron los ritmos, para saber cómo vestirse y desenvolverse en el escenario”, comentó Omar Martínez.

A pesar del fuerte sol y el calor que se sentía, el público siguió apoyando a los participantes en todo el transcurso de la tarde. “Este tipo de eventos es importante para los jóvenes porque así están enfocados en otras cosas, que no sean drogas o situaciones parecidas. Y esta es una manera en la que se pueden acercar y conocer el arte del baile”, comentó Blanca Estela León Cruz, madre de familia que vino a apoyar a su hija, Diana Paola Martinez León, estudiante de último año del CCH Vallejo. Es la segunda ocasión en la que la estudiante concursa; “Es una experiencia muy rica, muy divertida, aunque no sepas bailar el ambiente hace que bailes”, declaró Diana Paola después de su participación.

El último bloque que se presentó fue el género de Música de cómics. Tanto los concursantes como el público estaban a la expectativa de lo que se bailaría en este ritmo. La banda invitada tomó entradas musicales clásicas de personajes de cómics: Superman, Batman y La Pantera Rosa y lo combinaron con un poco de twist y rock and roll. 

Al finalizar todos los bloques de baile, el jurado se reunió para deliberar su veredicto mientras que la última banda, Cristal Ship Band, un grupo de Tributo a The Doors de la Ciudad de México. Todas las generaciones presentes en el evento entraron al escenario para bailar las canciones de la icónica banda de rock progresivo de los años 60’s.

Al finalizar la presentación de la banda, los jueces anunciaron los premios que constaban de un diploma y un reconocimiento monetario de $2,000 para el mejor vestuario y $4,000, $6,000 y $8,000 para el tercero, segundo y primer lugar, en ese orden.

La pareja ganadora de mejor vestuario también obtuvo el segundo lugar: Francisco Javier de la Facultad de Filosofía y letras y Cristina Alejandra de FES Iztacala.

El director de atención a la comunidad anunció a los ganadores del primer lugar. El premio fue para la pareja número 19, Sandra y Mariano de la Facultad de Filosofía y Letras, participantes que se adueñaron de la pista desde el primer bloque, demostrando una actitud y creatividad en la pista, coordinándola con una excelente técnica en cada género.

Al concluir el evento, el licenciado Eduardo Guerrero agradeció la participación y el apoyo de las personas y las instituciones colaboradoras. Señaló la trascendencia de este concurso, “Se busca integrar a los jóvenes universitarios y sus familias”.

Después de dar el anuncio de los premios, varios asistentes permanecieron en Ciudad Universitaria para seguir bailando y disfrutando de la nostalgia de los años 50’s y 60’s.