Por: Oswaldo Rojas

El próximo domingo 17 de enero Canal Once exhibirá en el Museo Casa de la Bola La producción original Carlota de Habsburgo, un monólogo basado en pasajes iniciales del libro “Noticias del Imperio”, de Fernando del Paso, donde Carlota recapitula acerca de su vida en las postrimerías de su existencia, cuando el delirio y la locura ya han hecho presa de su mente.

La actriz Margarita Sanz protagonizará la serie junto con la joven actriz Avelina Correa, ambas encarnan a Carlota de Habsburgo, “La Loca de Miramar”, en sus etapas de vejez y juventud, respectivamente,

Esta producción es una combinación entre el documental y laficción, dirigida por Daniela Paasch. Ambas actrices estarán presentes durante la presentación.

Margarita Sanz, encargada de dar vida a la emperatriz de México en edad madura, es egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, del INBA, ha participado en múltiples obras de teatro, como La ópera de los tres centavos y Misterio bufo, así como en exitosas películas, como  Frida, naturaleza viva; La habitación azul y Las oscuras primaveras, por cuya actuación obtuvo tres premios Ariel. Por su parte, Avelina Correa (Carlota joven), ha trabajado en diversos montajes escénicos como La bufanda del cielo, Dos tandas por un boleto y La ruleta.

“Acompaña a la viuda de Maximiliano de Habsburgo en un recorrido por la delgada línea que une y separa a un tiempo la locura de la lucidez, en su mente atormentada, cuyos recuerdos son el único punto de articulación con la realidad, una realidad que se esfuma con cada día que transcurre, convirtiendo su existencia en una pendiente muy inclinada, que desemboca irremediablemente en el pozo de la demencia” , adelanta el canal.