Por: Mauricio Torres

Matías Almeyda cumple un año al frente del Rebaño Sagrado,  el “Pelado” ha logrado levantar al Deportivo Guadalajara de la peor crisis en toda su historia llegó a estar en último de la porcentual, asimismo ha levantado dos títulos en menos de un año. Además de que ha calificado a la fase previa de la Copa Libertadores de América.

Su llegada al conjunto tapatío causó una gran polémica, debido a que el entrenador en ese entonces era José Manuel de la Torre. Arribó para la jornada nueve del Apertura 2015, en donde sacó una victoria por marcador de dos a uno ante el Querétaro de Vucetich y por ello pudo debutar con victoria.

Para noviembre, el director técnico argentino se levantó con su primer título en México. Después de ganar la Copa MX al León por marcador de uno a cero en la cancha del Nou Camp. En la liga, no calificó a la liguilla ya que quedó en el lugar 13 de la clasificación con 21 puntos, esto debido a los pocos puntos que hizo el “Chepo” de la Torre  a principio del torneo.

En el Clausura 2016, el Guadalajara entró en una muy mala racha, ya que estuvo ocho jornadas sin poder conseguir la victoria. Fue hasta la novena jornada cuando pudo ganar y fue nuevamente ante el Querétaro, esta vez como visitante. En ese torneo Chivas cerró con una racha importante y por ello, accedió a la liguilla. Ya en la fase final de la temporada, fue eliminado por el acerrimo rival, el América.

En Julio levantó su segundo título, al ganar la Súper Copa MX ante el Veracruz por marcador de dos a cero. Con este título, uno de los equipos más queridos del país regresará a una Copa Libertadores. Algo que no hacía desde la edición del 2012 cuando eran dirigidos por Ignacio Ambriz, quien ahora es técnico del Club América.

El balance del “Pelado” en clásicos es favorable, ya que ha jugado tres veces ante Atlas en las cuales solo ha empatado una vez y en las otra dos ha salido con la victoria. Ante el América ha ganado dos y perdido dos, uno de ellos es la eliminación en los cuartos de final en la liguilla pasada. Asimismo el tema del descenso se ha esfumado.

Hoy Chivas se encuentra séptimo de la porcentual y ha logrado mantener una estabilidad. En este primer año Almeyda, tiene 52.7% de efectividad cosechando 56 puntos producto de 15 victorias, 12 empates y nueve derrotas.