Por: Doris Carmona

Los países que conforman la Alianza del Pacífico buscan generar mayores oportunidades de  intercambio comercial, de servicios y de capitales principalmente con  Nueva Zelanda, Australia y probablemente Canadá y Singapur para la conformación de la Alianza Transpacífico (TPP).

Este nuevo acuerdo fue presentado en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico,  ante empresarios por los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; Michelle Bachelet, de Chile, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú.

Los mandatarios exaltaron su urgencia por atraer inversión extranjera. “Con la adopción de esquemas para negociar como bloque nuevos tratados de libre comercio, la alianza se lleva a otro nivel señaló EPN. Por su parte el mandatario colombiano dijo que América Latina “está ávida de capital’’ y para generarlo se requiere que los inversionistas “se sientan cada vez más tranquilos, que haya estabilidad en las reglas del juego, estímulos tributarios y económicos”.

Por su parte, Michelle Bachelet, presidenta de Chileapuntó que el proceso de conformar la nueva alianza  se aceleró a partir de la decisión del nuevo gobierno de Donald Trump de salirse de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico.

De igual forma el peruano Kuczynski señaló que Latinoamérica tiene “un crecimiento mediocre, afectado por escándalos de corrupción, como Odebrecht.

México, Chile, Perú y Colombia representan la novena economía mundial con un producto interno bruto (PIB) de 1.8 billones de dólares ya que generan el 39 por ciento del PIB de América Latina.