Por Vicente Flores

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que debido a las condiciones de viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono, se ha declarado la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana y del Valle de México.

A las 15:00 horas, la estación Benito Juárez (BJU), ubicada en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, reporta una concentración máxima de 161 puntos en el Índice de Calidad del Aire (165 ppb).

Doble hoy no circula y otras medidas    

El día de mañana, martes 3 de mayo, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color Rosa o terminación de placa 7 y 8, así como vehículos con engomado color verde o terminación de placa 1 y 2 deberán suspender su circulación.

La industria de competencia federal y local que se encuentre en la Megalópolis de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.

Las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

Adicionalmento. la CAMe recomienda que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares   permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.

por tal motivo, las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En tanto, recomienda no realizar cualquier actividad física además de que recomienda evitar una larga exposición al sol.