Por: Araceli Isidro

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), localizaron  125 sembradíos de amapola en inmediaciones del municipio de General Heliodoro Castillo, en Guerrero. Hasta el momento no hay detenidos, pero se abrió la carpeta de investigación correspondiente.

El hallazgo fue en  los poblados de Huautla, Las Parotas, Rancho Viejo, Cerro Pelón, Las Piñas, Tepehuaje, Puerto Alegre, El Aguacate, Pelón Xóchitl, Chichiltepec, El Limoncito, Ojo de Agua, Los Naranjos y Tiquimil.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) inició la carpeta de investigación para determinar y procesar a quienes resulten responsables.

En México los estados que concentran la siembra de amapola son Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua y Durango, esto de acuerdo con el Monitoreo de Cultivo de Amapola 2014-2015, realizado por las autoridades mexicanas y la Organización de las Naciones unidas (ONU).

Con la ayuda de imágenes satelitales y fotografías se identificaron más de 24 mil hectáreas de sembradíos de amapola en todo el territorio mexicano. Esta planta se utiliza para la creación de heroína y morfina.