Por: Luis Fernando Meneses

En el marco de la inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016, Enrique Peña Nieto aseguró que es posible un nuevo régimen climático sin perjudicar el desarrollo económico y social. Asimismo, aseveró que México está comprometido con el medio ambiente y se encuentra impulsando una audaz transición energética hacia fuentes más limpias y renovables.

En la reunión en la que estuvieron presentes el Secretario General de las Naciones Unidas, así como los mandatarios de Islandia, Kosovo, Palau, Servia y Marruecos, entre otros, Peña Nieto dijo que nuestro país se inclinará a adoptar energías renovables y combustibles menos contaminantes.

Además, puntualizó que aunque es poco probable que se terminen las fuentes fósiles de energía, se debe pensar en el daño al medio ambiente, sobretodo por el calentamiento global.

Indicó además que: “en primer lugar se requiere voluntad y liderazgo político; voluntad y liderazgos políticos”.

Habló también sobre los avances de México, declarando que durante su mandato se han destinado 150 millones de dólares en la creación de Centros Mexicanos de Innovación en Energía, orientados al desarrollo e investigación aplicada en el sector solar, eólico y geotermia. y que de seguir por este camino, para 2024 el sistema eléctrico funcione al menos en un 35 por ciento en energías limpias y a un 50 por ciento para 2050.

Asimismo enfatizó que con la Reforma Energética  “hemos adoptado un modelo basado en el aprovechamiento sustentable de la energía, incluyendo la creación de nuevos mercados que vinculan el talento, los recursos naturales y la inversión”.